Innovarómetro - “Hacia una agenda de innovación financiera y tecnológica pos-COVID-19" SFC

Compartir en: 
Juliana Lagos SFC

Desde el año  2018 la Superfinanciera de Colombia, definió su estrategia para promover la innovación sostenible y responsable en el sistema financiero tomando como principal insumo la lectura de opinión de los principales actores: entidades financieras tradicionales y fintechs (vigiladas y no vigiladas por la SFC), estrategia conocida como el Innovarómetro - “Hacia una agenda de innovación financiera y tecnológica pos-COVID-19.

En la última toma del Innovarómetro en 2021, los resultados  evidencian un sistema financiero con una estrategia bien definida, enfocada en acelerar la transformación digital, adoptar tecnologías emergentes, innovar en la oferta de productos y servicios financieros, así como ampliar la base de sus suarios.

La toma comprendió un total de 177 entidades encuestadas (39 Fintech y 138 Entidades Financieras Tradicionales) con la participación de Bancos, Establecimientos de Créditos, Compañías de Seguros, AFPs, Compañías de Crédito Digital, Fiduciarias, Pagos electrónicos y proveedores de infraestructura y Tecnología. 

Es así como en la sesión de apertura de hoy 21 de octubre, del 11º Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago - CAMP -,  organizado por Asobancaria en el Centro de Convenciones de Cartagena, tuvo como ponente a Juliana Lagos Camargo, Directora de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia, quien desarrolló su conferecia sobre los  Avances y las oportunidades para la innovación enfocada en el consumidor financiero, centrándose en los resultados de la última toma del Innovarómetro. 

Resultados Innovarómetro 2021
 

Según lo resaltó Juliana Lagos, la toma de temperatura de innovación refleja un sistema financiero que, en promedio, se encontraba en desarrollo de su proceso de transformación antes de la pandemia, pero que en medio de la coyuntura aceleró su paso hacia un estado avanzado.

La estrategia de innovación de las entidades financieras pareciera estar más motivada por la necesidad de mejorar procesos internos y para las Fintech su estrategia de Innovación la motiva principalmente la mejora de productos y servicios. 

Adicionalmente presentó datos que demuestran la consolidación que ha tenido en el país la preferencia por los canales digitales al momento de realizar operaciones financieras y los resultados de los indicadores de inclusión financiera, que si bien son positivos, plantean importantes retos para cubrir las brechas existentes, siendo la Ciberseguridad, sin duda, el principal desafío para avanzar en estrategia de innovación en el 26%, seguida por la excesiva carga regulatoria con el 17%.

Respecto al tiempo estimado de recuperación hacia niveles pre-COVID-19, del total de las encuestadas el 28% cree que el horizonte de recuperación será de 1 a 3 años, el 22% menos de un año y el 35% no sufrió afectación relevante. LLama la atención que  2 de cada 3 Fintech reportan no haberse visto económicamente afectadas durante la pandemia, en contraste con 1 de cada 3 entidades financieras tradicionales. Esto explica que, incluso en momentos de alta incertidumbre como la coyuntura por COVID-19, el sistema financiero colombiano se caracteriza por su solidez, estabilidad y confianza, manteniendo una percepción de riesgo moderada.

Respecto a las Medidas implementadas para enfrentar la afectación económica producto del COVID-19 , la medida más utilizada fue la aplicación de períodos de gracias a los créditos y la Reestructuración de obligaciones.  

Finalmente el Innovarómetro destacó el potencial que tendría el open banking tanto para las entidades financieras tradicionales como las fintech en la transformación el ecosistema digital durante los próximos años en términos de mejora en los procesos de vinculación (on-boarding), Iniciación de servicios de pago con cuentas de otras entidades, Plataformas de manejo financiero (personal finance management), usos de fuentes de información adicional para toma decisiones de crédito, comparativos de productos, servicio y canales, y Servicios complementarios en la información transaccional de las cuentas.

El cambio en el comportamiento del consumidor, determinante para la innovación

Resalta Juliana Lagos: "Uno de los principios de la economía del comportamiento es que para “influenciar” la conducta humana hay que iniciar con cambios sutiles en el entorno o en la arquitectura de elección" . Lo anterior en dos frentes: Cambio de Mentalidad y Cambio de Contexto: "Si podemos cambiar la forma en que las personas piensan —sus creencias, actitudes y metas—, entonces podemos cambiar la forma en que se comportan; Tienden a funcionar mejor en aquellos que están más abiertos a ser informados. Desarrollos más recientes en la teoría del comportamiento muestran que los "contextos cambiantes" pueden tener un efecto poderoso en el comportamiento. Esto es particularmente relevante en casos  de creencias o arraigos culturales fuertes".

Explica Juliana Lagos: "Puede resultar más factible cambiar -comportamientos que generen creencias- que: -creencias que generen comportamientos-.

Para Juliana Lagos, la estrategia comprensiva de la SFC para promover la transformación ordenada en el sistema financiero ha significado una nueva arquitectura de elección para los consumidores financieros. 

Al respecto, y según los datos expuestos por Juliana Lagos, el Proyecto Innova de la SFC, ha contado con 250 innovadores, en la actualidad se encuentran 28 solicitudes por testear en el Hub, ya hay 19 proyectos aprobados en la arenera; y 8 graduados exitosamente.

Así las cosas, según la SFC, "existe espacio para profundizar el acceso a servicios financieros, lo cual requiere del esfuerzo mancomunado en tres frentes: 

1. Consolidación del ecosistema digital: Nuevos productos, jugadores y alianzas que busquen solventar las barreras a la inclusión financiera.

2. Dinamización del sistema de pagos: Decreto 1692 y proyecto de reglamentación como habilitadores de un sistema más eficiente, transparente, interoperable, e inclusivo.

3. Educación financiera digital: Agenda de trabajo en el marco del CONPES, con enfoque sobre las capacidades financieras “digitales

DESCARGUE  LA PRESENTACIÓN COMPLETA AQUÍ: