Deudores redefinidos dentro del PAD han logrado reducciones de cuota promedio del 22% y ampliaciones de plazo de 26 meses

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Aliados de Negocio

Edición impresa

Compartir en: 
Informe Superfinanciera PAD y desembolsos a agosto 31 de 2020
  • Apenas del 24% fue la tasa de aprobación para nuevos créditos de consumo en julio. 

  • La linea Fintech independientes con garantía del FNG al 80% sigue sin despegar con el 99% del cupo disponible

Según las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito que realiza semanalmente la Superfinanciera en su informe "seguimiento de medidas en la Coyuntura", el crédito sigue fluyendo a la economía  colombiana de manera positiva. En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo hasta el 21 de agosto, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 105,113,834 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $125,12 billones. En particular, entre el 15 y el 21 de agosto de 2020 se desembolsaron 4,700,499 créditos por un valor total de $5.28 billones. 

Tasas 

Como lo expñica el Súper Financiero:  "Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: i) el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, ii) la liquidez del mercado y iii) la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente"

Es así como, con corte al 21 de agosto, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción (Medida en puntos base. 1 punto base = 0.01%), frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020 (Semana con corte al 3 de enero de 2020) y del período previo al inicio del aislamiento (Semana con corte al 6 de marzo de 2020).

Fatores que inciden en la colocación de créditos

Dentro del seguimiento que realiza la Superintendencia de manera mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias, de  acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de julio de 2020, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación fue del 82,4%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales. Sin embargo la situación para las operaciones de consumo es lamentable al  presentar una tasa de aprobación tan solo del 24.5% en julio.  Para crédito de Vivienda la tasa de aprobación es mejor  al ubicarse en el  64%. 

Según el análisis efectuado por la Súperfinanciera, de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 55.6% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 13.7% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 30.7% a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.

 

Programa de Acompañamiento a Deudores

Mediante la Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020 la Superintendencia impartió un grupo de medidas complementarias a las expedidas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).

La característica principal de este programa está en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 26 de agosto de 2020, se reportan un total de 297,707 deudores que redefinieron sus créditos por un valor de $3,6 billones. Nota: Los deudores no corresponden a deudores únicos, puesto que una persona natural/jurídica puede registrar medidas en varios productos de crédito con una misma entidad o en dos o más entidades financieras.  Por ahora el  PAD está concentrado en dos modalidades: Del total de las operaciones redefinidas, el 74% corresponde a tarjeta de Crédito. Seguido por créditos de Libre Inversión con el 12% .  La verdad es que aún el PAD no  ha llegado ni a la pequeña, ni mediana,  ni a la micro empresa. 

Al corte del 26 de agosto, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 22%

Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 230 pb; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 26 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 8 meses, como se muestra en la siguiente tabla:

Financiación: créditos con garantías de las líneas del FNG

Al 31 de agosto se han desembolsado $6.91 billones en 230,290 créditos en las diferentes líneas con garantias del FNG. Con respecto a la atención de los segmentos de mediana, pequeña y microempresa Al 27 de agosto las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 222,087 créditos por un valor de $5.9 billones.  

Sin embargo a nivel general, la verdad es que la dinámica no es la esperada, ni la que requiere la reactivación de la economía.  EL 67% del Cupo de este programa sigue disponible.  Por ejemplo, la línea de crédito de empresas Fintech para independientes con el 80% de garantia y un cupo de $200 mil millones, que había generado tanta expectativa, sigue disponible sin utilizarse en un 99,79%.  La línea para sectores más afectados con garantia al 90% sigue disponible en el  97.68%.  Realmente la única linea que se ha movido con una utilización del cupo del 82% es la de Capital de Trabajo Pymes y microempresas.

Lo anterior contrasta con la tasa de aprobación que luce alta: Al 23 de agosto la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era superior al 80%, correspondiente a 222,338 créditos por valor de $8.7 billones.

Al 23 de agosto se habían negado 39,502 solicitudes por un valor de $5.28 billones de las 272.709 operaciones recibidas. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.

 

Créditos con recursos de redescuento de Bancóldex

A través de las líneas habilitadas, al 26 de agosto se han canalizado 27,658 créditos por un valor de $1.18 billones, generando un cupo por $314,988 millones.  El 21% del cupo se encuentra disponible.

Por su parte, a través de la Línea Colombia Agro Produce, al 26 de agosto se han otorgado 30,205 créditos por un valor de $572.336 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $50,000 millones,

Respecto a los Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Findeter, a través de las líneas definidas, al 26 de agosto se han colocado 318 créditos por valor de $753,442 millones, generando un disponible de $324,580 millones