El indicador de cartera vencida cierra en el 5% (6,7% con castigos) y en el 12% por Riesgo. Consumo y microcrédito las más altas

Compartir en: 

Radiografia completa del año con las cifras más relevantes del Sistema Financiero en 2020 y los hitos de supervisión y gestión de la Superintendencia Financiera 

  • La cartera vencida para los productos dirigidos a hogares cerro el 2020 con un indicador del 5.4% y para empresas del 4.7%. Por su parte, las provisiones cerraron con un saldo de $39.7 billones de las cuales tan solo $4.1 billones fueron contracíclicas. 
  • La SFC exigió provisiones por tan solo $1.911 millones a 12 establecimientos de crédito con debilidades en su análisis prospectivo de deterioro de la cartera, lo que muestra la rigurosidad con la que han gestionado las provisiones las entidades. 

Jorge Castaño Superintendente Financiero  presentó hoy viernes 28 de febrero, los aspectos más relevantes de la gestión y supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en el año 2020, un año atípico y de alto nivel de incertidumbre en el que todo el sistema financiero enfrentó grandes desafíos.

Durante el 2020, la SFC recibió un total de 195.176 inconformidades lo que significó un incremento del 122% frente al 2019 . El 53% fueron resueltas a favor del cliente, porcentaje nada despreciable si lo llevamos a cuntías en dinero: $24,302 Millones fue el valor de las decisiones a favor, en el año 2020.

Del total de las inconformidades, el 80% correspondieron a servicios bancarios, cifra apenas lógica dada la participación del portafolio de la banca en el sistema.El producto con mayor número de inconformidades fue la tarjeta de crédito con el 26,8%, seguida del crédito de consumo y/o comercial con el 17,8% y la cuenta de ahorro con el 17,5%.

Respecto a las asociadas a los productos de crédito, los siguientes fueron los motivos de mayor relevancia:

  • El 17,1%de las inconformidades se relacionan con temas de revisión y/o liquidación de créditos.
  • El 16,9% se relaciona con solicitudes de períodos de gracia o diferimientos.
  • 8,7% se asoció a inconformidades por la indebida aplicación de períodos de gracia o diferimientos.

De manera particular al contexto de Pandemia, el 42%se relacionó con solicitudes de otorgamiento de medidas de apoyo a deudores por COVID-19. El 21,7% con indebida aplicación del período de gracia y el 9,1% con temas de errores en la liquidación o cobro no pactado de saldo, intereses y otros.

En su rol de supervisión y con el objetivo de promover la búsqueda de soluciones en la causa de las conductas, garantizando la protección de los derechos de los consumidores financieros, la SFC obligó a las entidades financieras a reintegrar  $2,000 millones,  a quienes se les habían descontado por consulta de saldo o descarga de extractos en plataformas electrónicas en cumplimiento de la Ley 2009 de 2019. Además  210.063 beneficiarios del Programa de Ingreso Solidario recibieron el reintegro de $6.343.802.286 debitados sin autorización. 

Por su parte, $23.512 millones fueron reintegrados a los deudores de 892.971 operaciones de tarjeta de crédito al registrar aumentos en su tasa de interés, cuando las instrucciones de la SFC lo prohibían y si fuera poco, con respecto a 17.557 deudores, la  SFC ordenó aplicar la prioridad en los abonos extraordinarios en créditos hipotecarios conforme a lo que establece la Ley en una cartera de $532.180 millones.

Al mismo tiempo, 108 procesos de supervisión adelantados por la SFC promovieron mejoras en la transparencia y revelación de información a los inversionistas por parte de emisores y Fondos de Inversión Colectiva en atención a la coyuntura COVID-19.

REQUIRIMIENTOS Y EXIGENCIAS A LAS ENTIDADES TRADUCIDAS EN MAYORES PROVISIONES

Durantre el año la SFC incrementó sus controles y requerimientos adelantando 126 actividades sancionatorias las que se encuentran en diferentes etapas de proceso (43 a establecimientos de crédito).

Es así como en medio de esta mayor exigencia, ordenó la constitución de provisiones adicionales por $20.206 millones por los intereses causados no recaudados debido a una inadecuada aplicación de los lineamientos prudenciales. Adicionalmente, exigió provisiones por $1.911 millones a 12 establecimientos de crédito con debilidades en su análisis prospectivo de deterioro de la cartera, cifra bastante menor a la expectativa que se tenía lo que la percepción es que las entidades siguen aplicando el régimen de provisiones con rigurosidad.  

Otro valor a considerar son los $33.170 millones que fueron restituidos por los establecimientos de crédito que usaron las provisiones contracíclicas sin cumplir las condiciones para hacerlo.

Apesar del choque económico por la pandemia, las entidades financieras siguen fuertes. Así lo comprobó la SFC en  40 ejercicios de pruebas de estrés que se  aplicaron sobre las entidades vigiladas en 2020 para identificar de manera temprana las vulnerabilidades y asegurar la capacidad de respuesta de las entidades ante eventos adversos de liquidez.  Esto permitió que durante todo el año los colombianos pudieran disponer de sus ahorros y se continuará con la irrigación de crédito a la economía.

Dentro de estas medidas preventivas, 13 entidades tuvieron orden para acelerar el plan de desmaterialización de pagarés de cartera para tener acceso a las facilidades de liquidez del Banco de la República en caso de requerirse.

$5.92 billones fue el aumento de capital para afrontar choques, producto de la adopción anticipada del marco de Basilea 3 en 12 entidades, lo que equivale al 30.24% del margen patrimonial que alcanzaron al cierre de 2020.

Fuerte fue el llamado que hizo la SFC a 66 entidades para que en el 2020 evalúaran de forma conservadora sus prospectos de distribución de dividendos, aplicando ejercicios de estrés que justifiquen su capitalización.

Para continuar garantizando la sostenibilidad del sistema, cerca del 68% de las utilidades obtenidas por los establecimientos de crédito será retenido por las entidades para fortalecerlas patrimonialmente.

En opinión de la SFC, "la capacidad patrimonial de los Establecimientos de Crédito para mitigar el impacto proveniente del Covid-19 es suficiente, la solvencia permanece por encima de los mínimos regulatorios. La solvencia total se ubicó en 17.21%, cifra que superó en 8.21 pp4 el nivel mínimo requerido (9%). La solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 12.79%, superando en 8.29pp el mínimo regulatorio de 4.5%.

Por tipo de entidad, los bancos registraron un nivel de solvencia total de 16.28% y una solvencia básica de 11.76%; las corporaciones financieras presentaron niveles de capital regulatorio total y básico de 44.48% y 41.39%, respectivamente. A su vez, las compañías de financiamiento mostraron relaciones de 16.39% y 14.20%, en su orden. Por último, las cooperativas financieras cerraron el mes con una solvencia total de 27.22% y básica de 25.18%.

AHORRO 

A pesar de todos los pronosticos, en 2020 se evidenció un mayor volumen de ahorro en las entidades financieras promovido por la confianza en la solidez del sistema.  Al cierre del año, los depósitos a la visa y a plazo de las personas naturales en el sistema financiero ascendió a $138.8 billones de pesos más $351 billones en cabeza de personas jurídicas: "el dinamismo de los recursos depositados refleja la percepción de confianza de los ahorradores en el sistema financiero. Los depósitos y exigibilidades registraron un saldo de $504.5b, una variación real anual de 12.5%. Por tipo de depósito, se reportaron aumentos intermensuales de $4.5b en el saldo de las cuentas de ahorros y de $2.4b en las cuentas corrientes, con variaciones reales anuales de 23% y 22%, respectivamente.

Por su parte, se observó una disminución de $2.8b en el saldo de los CDT (en todos los vencimientos), es decir una contracción del 3% real anual. Las cuentas de ahorro cerraron el mes con un saldo de $248b, los CDT en $166.4b y las cuentas corrientes de $75b".  El saldo de los CDT con vencimiento superior a un año fue $102.9mm, del cual $79.1b correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, es decir, el 47.6% del total de CDT. La tenencia de CDT se distribuyó 71.2% en personas jurídicas y 28.8% personas naturales

IRRIGACIÓN DE CRÉDITO 

A diciembre, la cartera total ascendió a $521.2 billones con un crecimiento de 2.24% real anual, impulsada por la demanda de los hogares y empresas; cartera representada en 8.9 millones de clientes personas naturales (353,000 menos que en 2019)  y 2.2. millones de empresas (113,600 menos que en 2019) 

Detalla la  SFC: "Aun cuando durante 2020 la oferta de crédito se mantuvo disponible, el año cerró con una ralentización en su tasa de crecimiento por factores de mercado. En diciembre el saldo bruto ascendió a $521.2b8 , con lo cual el indicador de profundización9 alcanzó el 52% del PIB. En términos reales la cartera bruta registró una variación anual positiva de 2.2%, tasa similar al promedio de 201710 (2.2%) y menor a la media de los últimos cinco años (3.5%). En el mes se registraron 1.6 millones de solicitudes de crédito; la tasa de aprobación en empresas alcanzó 92.6%, mientras que, en las carteras masivas (consumo y vivienda) fue de 59.1%.

La cartera comercial creció a un ritmo de 2.7% real anual, tasa similar a la del mes anterior (2.8%). En diciembre los desembolsos permanecieron dinámicos ($15b) y compensaron la incidencia de los prepagos ($7.7b)  y de la depreciación cambiaria. Considerando las altas tasas de aprobación en los portafolios corporativos, los factores de demanda continuarían explicando este comportamiento al cierre de 2020. Los sectores que más impulsaron el crecimiento de la modalidad fueron pymes, corporativo y microempresa; mientras que constructor y moneda extranjera contribuyeron levemente a la baja.

El crédito de consumo creció 0.4% real anual, lo anterior porque el aporte positivo de libranza y libre inversión (2.8pp conjuntamente) no logró compensar la disminución en segmentos como tarjeta de crédito, vehículo y rotativo, que restaron 2.4pp a la variación del total. Por su parte, la estabilización del crecimiento de la cartera de vivienda alrededor del 5% real durante todo 2020, coincide con el dinamismo del segmento VIS, foco de los programas de subsidios del Gobierno, que explicó el 68% del incremento reportado en diciembre. Finalmente, la modalidad de microcrédito13 registró una contracción de 0.7% real anual, debido a que el mayor dinamismo de los desembolsos focalizados en montos menores o iguales a 25 SMMLV, o créditos apalancados en las líneas del FNG, no fue suficiente para compensar el menor ritmo en los montos mayores a 25 SMMLV".

En 2020, se registraron en total 2.429.307 aprobaciones de crédito de consumo a una tasa de aprobación del 28%, del total de solicitudes recibidas, lo que quiere decir que la negación fue extraordinariamente alta: de cada 100 solicitudes presentadas se negaron 72.  Los que solicitaron crédito hipotecario corrieron mejor surte, al promediar una tasa de aprobación del 66%.

En contraste al crédito de consumo, la tasa de aprobación de créditos destinados a las empresas y personas jurídicas fue del 84% para cartera comercial y del 87% para cartera de microcrédito. 

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A DEUDORES PAD

1.9 millones de deudores con obligaciones equivalentes a $33.9b fueron cobijados por las estrategias del Programa de Acompañamiento a los Deudores (PAD) en 2020. Por monto14, los principales segmentos objeto de esta estrategia han sido libre inversión ($8b), tarjeta de crédito ($5.5b), PYME ($3.6b), corporativo ($2.8b), leasing ($2.3b), vivienda NO VIS ($1.9b) y leasing habitacional ($1.9b). A través del PAD los deudores se han beneficiado de recortes de tasas de interés equivalentes a 151 puntos básicos (pb), ampliaciones en el plazo que en promedio alcanzan los 29 meses y periodos de gracia cercanos a los 5.6 meses.

CARTERA VENCIDA 

La calidad por mora fue 5% para el total del portafolio. Por modalidad, consumo se situó en 6.3% (-0.1pp), seguido de microcrédito que continuó con un indicador del 7.1%. A diciembre el saldo castigado fue de $745mm ($9.7b acumulado anual a diciembre), al incluir la dinámica de los castigos de los últimos 12 meses, el indicador de calidad se incrementa hasta 6.7%.

La cartera vencida para los productos dirigidos a hogares cerro el 2020 con un indicador del 5.4% y para empresas del 4.7%.

El indicador de calidad por riesgo se situó en 12.15% debido a las redistribuciones por calificación de cartera, la que es más acentuada en la cartera con medidas del PAD. En efecto, entre agosto y diciembre, la cartera calificada en A se redujo en 18.4pp, mientras que la cartera en B y C, aumentó en 8.1pp y 7.0pp, respectivamente.

Explica la SFC: "El comportamiento de la cartera vencida reconoce el impacto heterogéneo de la pandemia en hogares y empresas. Por un lado, la cartera al día alcanzó $495.1b (95% del saldo total) y un crecimiento real anual del 1.5% (menor al de la cartera total). De otro lado, la cartera con mora mayor a 30 días alcanzó los $26.1b, es decir un incremento real anual del 18.9% (el más alto desde abril de 2018 cuando registró 20.7%). Cabe resaltar que cerca de la cuarta parte del saldo vencido está asociado al impago de ciertos deudores que fueron objeto de las medidas de la primera etapa. No obstante, es importante resaltar que más del 90% de la cartera que tuvo cambios bajo las Circulares 007, 014 y 022 se encuentra vigente al corte de diciembre, esto es que no registra atrasos en sus pagos superiores a 30 días.

Resalta la SFC "el tipo de medidas ha migrado desde periodos de gracia puros, hacia soluciones de carácter estructural, que atienden la nueva realidad de generación de ingresos en hogares y empresas, al tiempo que preservan su acceso al canal del crédito y el buen hábito de pago. Por otro lado, se mantiene la adecuada revelación del riesgo de los establecimientos de crédito (EC), esto último en línea con la revisión de calificaciones de toda la cartera reflejada en los estados financieros con corte a diciembre".

Recordemos que la cartera vencida se entiende como Ccartera con vencimientos superiores a 30 días. Para efectos comparativos, se debe tener en cuenta que en la mayoría de países de la región la cartera vencida se mide a partir de los vencimientos mayores a 90 días. Por su parte, el sistema de provisiones en Colombia establece que todos los créditos desde que nacen deben constituir un mínimo de provisión. Las provisiones corresponden a los recursos que destinan los EC de manera preventiva para proteger el activo ante la posibilidad de que el riesgo de incumplimiento asociado a un crédito se materialice.

Es importante advertir que, del total de la cartera vencida, el 41.0% obedece a operaciones que fueron cobijadas por la CE 007 y 014 y que tras el agotamiento de los PDG entraron en mora. No obstante, este total representa el 7.3% del saldo de cartera que tuvo medidas durante la primera fase. Por su parte, en el caso del PAD, este indicador alcanzó un 5.4%, valor cercano a la calidad del total del sistema al cierre de 2020.

 

Al respecto explica la SFC: "esto demuestra el buen hábito de pago de los deudores que han sido objeto de algún ajuste en las condiciones de sus créditos durante la primera y segunda etapa de medidas. De hecho, al cierre de 2020 más del 92% de los préstamos cobijados por las CE 007, 014 o 022 permanecieron al día" y continúa la SFC: "Frente a las prácticas de revelación, existe evidencia de una recomposición desde cartera en A (-3pp) hacia calificaciones más riesgosas, especialmente “B” (1.6pp) y “C” (0.7pp), ante la evaluación del deterioro potencial de estos deudores".

PROVISIONES 

Las provisiones cerraron con un saldo de $39.7 billones de las cuales tan solo $4.1 billones fueron contracíclicas. 

Según la SFC. "los EC deben continuar actuando de manera proactiva ante la materialización del riesgo de crédito. La revelación del riesgo requerida por la CE 022 impulsó las provisiones procíclicas y de forma complementaria, las provisiones generales adicionales (PGA) han reconocido prospectivamente el deterioro. En diciembre el crecimiento real de las provisiones totales, o deterioro bajo las NIIF, alcanzó el 28% (la tasa más alta del quinquenio) con un saldo de $39.7b ($36.9 b excluyendo las PGA a las que se refiere la CE 022 de 2020). De este total, $6.3b correspondieron a la categoría A (la de menor riesgo).

Las PGA efectuadas por 23 establecimientos de crédito totalizaron $2.9 b ($1b menos que en noviembre), mientras que las orientadas a reconocer los intereses causados no recaudados (ICNR) acumularon $510.6mm. Se observó una aceleración marcada en los componentes individual procíclico y general (31.5%) y una ligera desaceleración en el contracíclico (3.2%, con una reducción en el componente de comercial del 1.6%)".

En este último caso, el saldo del componente contracíclico cerró en $4.1b. Entre marzo y diciembre de los 41 Intermediarios Financieros 10 han desacumulado provisiones contracíclicas, en virtud de las disposiciones de las CE 007, 014, 022 y 039, por $440mm, el 62% del colchón individual reportado por estas entidades en febrero. Las herramientas dispuestas por las entidades para el reconocimiento del riesgo de crédito han permitido que el uso de este mecanismo se haga de forma ordenada.

El indicador de cobertura por mora, calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera vencida, durante diciembre fue de 152.6%. Este valor supera los reportados en momentos con niveles de calidad por mora equiparables. Esto se traduce en que por cada peso de cartera vencida los EC tienen cerca de $1.53 para cubrirlo.

DEVOLUCIÓN EN SEGUROS POR MENOR RIESGO EN ALGUNOS PRODUCTOS

$263 mil millones fueron los recursos que giraron las compañías de seguros a 2.896.112 tomadores de seguros por la disminución del riesgo en sus pólizas durante la pandemia. Por su parte, $214 mil millones se trasladaron a la ADRES por concepto de SOAT.

En su conjunto, los pagos por las pérdidas o daños sufridos a los bienes de los asegurados representaron la suma de $7.2 billones y de $7.8 billones fueron las indemnizaciones por eventos que afectaron la vida o la salud del asegurado.

UN AÑO DE SALDOS EN ROJO  PERO DE FORTALECIMIENTO INVALUABLE 

El comportamiento de las utilidades de los EC coincide con la mayor relevancia de las tesorerías, los mayores gastos en provisiones y los menores ingresos por cartera.

Los recursos de terceros administrados fue una tabla de salvamento indudable para el sistema en medio de la Pandemoa. Es así como el 76% de las utilidades de los establecimientos de crédito provino de la gestión de portafolio.

Como lo resalta la SFC, las utilidades en 2020 presentan reducciones importantes frente al año anterior en varias industrias financieras. En línea con lo esperado, al interior de cada industria se evidencia un aumento temporal en el número de entidades que registran pérdidas, sin que esto afecte la estabilidad del sistema financiero o la protección de los ahorros del público. Los establecimientos de crédito (EC) alcanzaron resultados acumulados por $6.1 billones , cifra inferior en 53% a la de 2019. La industria aseguradora registró $1.6b, lo que señala una reducción de 29% anual. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías reportaron $1b, con una disminución de 14.3% frente al año anterior

La rentabilidad del activo (ROA) continuó reduciéndose, ante la persistencia de los menores ingresos por cartera y el mayor gasto en provisiones, especialmente en entidades enfocadas en la modalidad de consumo. En consecuencia, el ROA fue 0.8%, 1pp menor al reportado el año pasado (1.8%) y el 65.2% de los EC reportó una rentabilidad inferior al total de este grupo de entidades.

BASILEA III UNA REALIDAD 

Como lo informó la SFC, a partir de los decretos 1477 de 2018 y 1421 de 2019 los EC deben converger a los lineamientos establecidos por Basilea III en materia de capital en enero de 2021. Como parte de este proceso, se permitió la adopción anticipada de manera voluntaria a partir del segundo trimestre de 2020. Al cierre de 2020 un total de 12 entidades adoptaron anticipadamente a Basilea III: Banagrario, Banco Credifinanciera S.A, Banco Falabella S.A, Bancoldex, BBVA Colombia, Coltefinanciera, Financiera Juriscoop C.F, GM Financial Colombia S.A, Mibanco S.A, Tuya, Bancolombia y Banca de Inversión Bancolombia.

 

LA DIGITALIZACION: EL GRAN AVANCE

El gran acance del sistema fue la digitalización, la que facilitó la vida a personas de todas las edades y condiciones.  Fue asi como 312.700 pensionados ingresaron digitalmente al sistema financiero para recibir su giro sin salir de casa durante la pandemia.

En opinión de la SFC "El sistema financiero ha conservado su resiliencia hasta ahora y las medidas de política han ayudado a sobrellevar la tormenta. Los bancos entraron a la pandemia con capital adecuado y colchones de liquidez, lo que les ha permitido resistir el choque. Con el fin de evitar una contracción del crédito, las autoridades han tratado de mantener un delicado equilibrio entre defender las normas regulatorias y otorgar alivios a los prestatarios para mitigar los efectos de la pandemia".

DESCARGUE AQUI LA PRESENTACIÓN COMPLETA