Ediciones

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Edición No.34

Cartera en UCI

Esta edición revierte una importancia especial por el momento tan crítico que atraviesa la industria del crédito y la cobranza, el país y el mundo como un todo.

Merece una mirada poco convencional de largo plazo, que comienza por preguntarnos: ¿Quién es nuestro cliente en riesgo? De repente ya no lo sabemos muy bien. Y es precisamente esta incertidumbre y las condiciones de riesgo por la pandemia, que conllevan al título de esta edición: cartera en UCI. Y es que ha sido muy difícil...

Ver la editorial >

Edición No.34

Cartera en UCI

Esta edición revierte una importancia especial por el momento tan crítico que atraviesa la industria del crédito y la cobranza, el país y el mundo como un todo.

Merece una mirada poco convencional de largo plazo, que comienza por preguntarnos: ¿Quién es nuestro cliente en riesgo? De repente ya no lo sabemos muy bien. Y es precisamente esta incertidumbre y las condiciones de riesgo por la pandemia, que conllevan al título de esta edición: cartera en UCI. Y es que ha sido muy difícil entender que ya no se trata de cartera de crédito al día y vencida, ahora cualquier cliente puede entrar en Cuidados Intensivos en cualquier momento. Incluso la mayoría ya lo están, solo que aún no sabemos porque están anestesiados.

 Sin duda con los periodos de gracia, el problema que se pateó para adelante es monumental. Las cifras de la Superfinanciera, dan cuenta de planes de gracia acumulados al 22 de julio, sobre 11,7 millones de deudores personas naturales y jurídicas en un país donde según el último reporte Inclusión Financiera, el universo de deudores a diciembre de 2019, no era más allá de 13 millones de adultos con al menos un crédito vigente, al igual que 289.535 empresas. Lo anterior, por demás peligroso, no por el alivio en sí mismo, que de seguro frente a la crisis es más que necesario, si no bajo el entendido, que en su gran mayoría se trata de alivios aplicados de forma masiva y automática, que no respondieron a una decisión informada de riesgo de crédito que hubiera partido del conocimiento de la situación de cada cliente.

Sin desconocer el desafío del proceso adaptativo que le significa al Ciclo de Riesgo de Crédito, alinearse con las nuevas condiciones por la Pandemia, esperamos que a lo largo de todos los artículos y temas que se desarrollan en esta edición, nuestros lectores descubran que en realidad el verdadero camino para avanzar más allá de superar esta coyuntura, es comenzar por una comprensión axiológica, por demás distinta, del nuevo entorno, porque sin duda el negocio cambio para siempre. “Hoy como nunca, las personas no compran productos, sino misiones, causas, en definitiva: propósitos”. Y es ahí donde los clientes depositarán su lealtad.

Agilidad, es quizá la cualidad que más demanda la nueva coyuntura; tanto en la toma de decisiones, como en la puesta en marcha y ejecución de la estrategia, con la incorporación de nuevos modelos de gobernanza y liderazgo, basados en la confianza, en la claridad del marco de actuación y en el empoderamiento de los equipos, al mejor estilo de las organizaciones Teal o verdeazuladas, que incorporan los principios de las organizaciones circulares que no necesitan de un jefe para lograr los objetivos, soportando su crecimiento, ya no en la potencia de la marca, sino en el desarrollo de todo el potencial de cada colaborador con modelos de mejora ágil de autogestión, en los que cada persona debe cumplir un fin. Como lo recomienda Josep Salvatella, CEO de RocaSalvatella: “conviene aprender a gestionar, con una mano los modelos de negocio convencionales y con la otra los modelos de negocio disruptivos, generando organizaciones ambidiestras”.

Más que un cisne negro, estamos ante una dimensión desconocida que de manera muy inteligente, en su artículo, Felipe Rojas presidente de Garantías Comunitarias, lo acuña con el término “El Efecto Murciélago”, que se propaga a través del Covid 19, como esa fuerza que nos incorpora en una nueva dimensión del caos y la incertidumbre. Sin duda, un análisis brillante como todo lo de Felipe Rojas, que retoma la famosa frase: “el aleteo de una mariposa en Japón puede producir un huracán en EEUU”. Temblemos todos cuando oigamos a un Chino decir: “mesero una sopa de murciélago por favor”.

Llegó el momento en que la tecnología y la innovación se colocarán al servicio de la cultura organizacional para que los colaboradores brillen, los clientes puedan extender sus horizontes y los sectores se transformen.

Momentos de cambio, momentos de entender qué solo se asegurará la sostenibilidad de toda esta cartera en riesgo de entrar en UCI, cuando las entidades crediticias logren conectarse con la historia detrás de cada deudor, cuando los productos financieros se coloquen al servicio de sus clientes para que estos logren una mejor versión de sí mismos, y los nuevos liderazgos sean capaces de reescribir el nuevo modelo de crédito para el nuevo normal.

Esperamos que esta edición, como todo lo bueno, le genere más preguntas que respuestas, porque sin duda son momentos, donde no se trata de encontrar nuevas respuestas, se trata de hacerse nuevos cuestionamientos. y especialmente que lo saque de ese mundo virtual, y por un momento, le devuelva esa maravillosa experiencia que produce lo real; esos momentos con sello personal, que no son otros, que ese simple placer que produce la sorpresa de abrir un sobre que tiene impreso nuestro nombre; y en nuestro sillón preferido, respirar ese olor que produce la tinta recién impresa que inevitablemente nos lleva al pasado; la deliciosa sensación de deslizar nuestras manos, hoja tras hoja, sin que nadie nos diga por donde comenzar a leer; ¿por los chismecitos de la movida?; los organizados sin duda por el principio y con marcador en mano para anotar y subrayar; o de inmediato irnos al final para revivir los mejores momentos de nuestro Ciclo de Riesgo Summit, el pasado mes de marzo que resultó ser el último evento presencial de la industria del Crédito y la Cobranza del 2020, antes que decretaran el confinamiento por la Pandemia.

Ojalá, muy pronto podamos retomar esa proximidad que siempre se tuvo pero que ahora luce tan lejana y tan añorada.

Desde luego, lo mejor de recibir una revista impresa, es el placer de compartirla, de prestarla, incluso sabiendo que nos tocará reclamarla vigorosamente para lograr que nos la devuelvan, porque desde ya sabemos, que pasará de mano en mano, y nos alegará saber que seremos parte de esa cadena de generación de conocimiento; de ese cambio cultural, hacia un modelo de “colaboración distribuida”, de gran valor estratégico para la industria en estos momentos.

No se pierda nuestro siguiente evento virtual el B2B Finance Day, que estará especializado en la gestión de la financiación entre empresas, y la titánica tarea de la gestión de cartera y cobranza en momentos de esta aguda crisis, el próximo miércoles 23 y jueves 24 de septiembre. Sin duda las empresas ya tienen claro que para recuperarse hay que transformarse integralmente, no solo financieramente. Para salir adelante en esta crisis, los empresarios están entendiendo que deben enfocar sus acciones más allá de los “salvavidas de liquidez” y de los desarrollos de comercio electrónico. Comprender que se necesita transformar “integralmente” los modelos de negocio y de operación y que se necesita de una alta dosis de liderazgo resiliente y disruptivo.

No corra el riesgo de quedarse por fuera de nuestros diferentes News Letter especializados por segmentos, como el B2B Finance News y Comercio&Finanzas; y la interesante información que a diario, subimos a nuestros portales digitales, cicloderiesgo.com; ciclosolidario.CO - para el ecosistema de cooperativas y organización que le apuestan a la Financiación B >Beneficio>; y nuestro nuevo canal de You Tube Ciclo de Riesgo Web News, con interesante videos de mejores prácticas y tendencias de industria.

Vale la pena reconocer, que si bien ha sido muy satisfactorio y de gran exigencia, incursionar en este nuevo mundo virtual con nuestros canales digitales que nos han permitido compartir conocimiento relevante todos los días, con miles de personas que nos visitan diariamente y especialmente la maravillosa experiencia que resultó nuestro Master Class de Recuperación de Cartera en Pandemia, 16 horas de contenido en el que se desarrollaron 19 paneles y conferencias, todas en Vivo con 1.500 personas conectadas OnLine, el que marcó un referente a seguir para muchas entidades, que aún no se decidían por la virtualización de los eventos; a pesar de los logros en el entorno digital, sin dudarlo nuestra magia sigue estando en estas hojas impresas, en lo real, en lo palpable, en ese mirar a los ojos; en ese anhelo de muy pronto poder volver a saludar estrechando una mano mientras se disfruta de la mejor compañía al calor de un buen café y porque no, de un buen vino. ¡! Salud ¡!, porque lo mejor está por llegar.

Espero que usted apropie esta revista como suya.

Beatriz Alexandra Villa Escobar

Directora