Foco

El pasado  martes 29 de noviembre, ANIF celebró en Bogotá, su  Asamblea General, la que contó con la presencia del Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el Superfinanciero, además de destacados líderes del sector financiero. En su presentación, Mauricio Santa María, Presidente de ANIF,  detalló  el panorama económico y social que marcarán el  futuro económico de Colombia en los próximos cuatro años . 
La morosidad de los créditos se mantendrá mejor que antes de la pandemia Asobancaria destacó que la cartera de créditos seguirá creciendo, aunque se desacelerará por cuenta del aumento de las tasas de interés. En la instalación del 20 Congreso de Riesgo Financiero, el presidente (E) de Asobancaria, Alejandro Vera, destacó que, en medio de las difíciles condiciones que se auguran para la economía mundial en 2023, la economía colombiana tendrá un buen comportamiento y la cartera de créditos se mantendrá saludable.
·         El Ministerio de Justicia y del Derecho autorizó la creación del Centro de Conciliación de la SFC, el cual será administrado por la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Entidad.  ·         Desde 2020, la SFC brindaba esta alternativa de resolución de conflictos, en alianza con la Superintendencia de Sociedades, a la cual accedieron más de 4.600 consumidores.  ·         Para 2022 se proyecta llegar a más de 3.000 conciliaciones y alcanzar las 4.500 en 2023.
En la Comisión Primera del Senado se discutió sobre la función atribuida a la Registraduría Nacional del Estado Civil para identificar y autenticar a una persona. El Proyecto de Ley Estatutaria 111 de 2022 en su artículo 134 establece que la “Registraduría Nacional del Estado Civil será la encargada de la identificación digital y autenticación de todos los colombianos…” Ante esta propuesta, Certicámara ha socializado sus apreciaciones con respecto a la forma cómo se están abordando los conceptos de identificación y autenticación.
Guatemala fue el país anfitrión por segunda vez. El simposio reunió a empresarios de 45 países de América, Europa y Asia. FELABAN mostró el impacto del sistema financiero y bancario para el desarrollo de Latinoamérica.
Edición No.37
Ocho frentes para inspirar nuevos modelos de crédito, en aquellas entidades que tengan la capacidad de ver más allá de lo evidente En momentos en que la competencia se acrecienta, y llega además desde otros actores no tradicionales, es momento de redescubrir otros nichos y segmentos.
El texto presenta un compendio de investigaciones y ensayos de expertos en temas que van desde las finanzas descentralizadas hasta las oportunidades y retos de la digitalización en el sector financiero.
En el marco del 20 Congreso de Derecho Financiero, el presidente de Asobancaria resaltó los avances en la regulación de datos abiertos y en los pilotos de operaciones con criptoactivos.
El gasto de los hogares en Colombia en agosto de 2022 fue de $76,4 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $899,3 billones de pesos. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 16,15%, debido especialmente al aumento en empleo, la inflación y las remesas.
En su informe semestral de Dinámica de Creación de Empresas, Confecámaras analizó el comportamiento de la constitución de sociedades y matrícula de personas naturales entre enero y junio de 2022, tomando como fuente de las estadísticas reportadas el informe del Registro Único Empresarial y Social (RUES), el cual recoge información registral de las Cámaras de Comercio del país y permite hacer seguimiento a la demografía de empresas por organización jurídica, sectores y tamaño.

Páginas