Las matemáticas del JPMorgan muestran por qué las acciones de EEUU, pueden seguir subiendo
By Justina LeeReporter - Blooomberg
En momentos de una economía congelada, el mercado encuentra que el aumento de las acciones estadounidenses es excesivo. Así las cosas, Justina Lee, Reportera de Bloomberg nos cuenta por que, esta nueva perpectiva que apenas comienza:
Grandes cantidades de dinero en efectivo alrededor del sistema financiero significa que todavía hay municiones sustanciales para impulsar los activos de riesgo. Mientras tanto, JPMorgan Chase & Co. ve potencial para que miles de millones fluyan a la renta variable a expensas de los bonos para reequilibrar las carteras. Los fondos del mercado monetario han atraído US$ 1.2 billones este año, mientras que los administradores de fondos con US$ 591 mil millones en general mantienen efectivo en niveles raramente vistos en la historia, según Bank of America Corp.
Todo eso muestra la cantidad de poder de fuego que los inversores tienen para apoyar al mercado en un momento en que los precios de las acciones no se ven afectados por los fundamentos como las ganancias corporativas, y las fricciones comerciales entre China y los Estados Unidos vuelven a la vanguardia.
"Los inversores todavía están sobreinvertidos en acciones y los signos de sobreextensión se limitan a los operadores de impulso", escribieron los estrategas de JPMorgan dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou en una nota. "Todavía hay mucho espacio para que los inversores aumenten sus asignaciones de capital".
JPMorgan dice que la asignación de capital de los inversores no bancarios, un grupo que incluye hogares, pensiones, fondos patrimoniales y fondos soberanos, probablemente aumentará al 49% en los próximos años, dado el contexto de bajas tasas de interés y alta liquidez. Actualmente, la proporción es del 40%.
Pregúntele a John Roe, jefe de fondos de activos múltiples de Legal & General Investment Management. Comenzó a comprar más acciones recientemente después de encontrar pocas oportunidades de crédito. El inversor ve una recuperación que se refuerza a sí misma a medida que los precios más altos generan más compras y posicionamiento, pero tiene que mirar más allá de sus preocupaciones de que la pandemia causará daños duraderos a la economía. "Las acciones han alcanzado un rango en el que nos preocupamos por el impulso autorreforzante", dijo Roe. "Es muy difícil cuando somos fundamentalmente negativos y creemos que los riesgos de cicatrización son subestimados". Otro signo de sentimiento cauteloso: los inversores tienen una escasez profunda en el mercado, por lo que existe la posibilidad de que las acciones suban cuando cubran sus posiciones. Los especuladores han acumulado la mayor posición corta neta en futuros del S&P 500 desde finales de 2015, según datos regulatorios. El escaso interés en el fondo cotizado en bolsa más grande del mundo, que rastrea el índice de referencia de acciones de EE. UU., También se mantiene cerca de su pico en marzo, según los datos de Markit
Entre los inversores minoristas y similares, el apetito por el riesgo puede estar volviendo gradualmente. Las acciones y los fondos de crédito de EE. UU. Registraron entradas más fuertes en la semana hasta el miércoles, según datos de EPFR Global citados por Bank of America. Al mismo tiempo, los flujos hacia los fondos monetarios se desaceleraron y los fondos de bonos del gobierno experimentaron reembolsos por primera vez en seis semanas. Como los estrategas del banco liderados por Michael Hartnett lo expresaron sucintamente: "Posicionamiento aún bajista, política alcista". Entonces, ¿quién está comprando? Ciertas razas de quants, por ejemplo. Los comerciantes de impulso, como los asesores de comercio de productos básicos, son la única parte sobreextendida de Wall Street, según JPMorgan. Según sus estimaciones, la señal de impulso para las acciones estadounidenses ha vuelto a niveles elevados. La última vez que la señal de sobrecompra fue tan extendida fue cerca del comienzo de este año, justo antes de que las acciones cayeran en picada. Aun así, la toma de ganancias por impulso de los inversores es poco probable que descarrile el mercado alcista, dijeron los estrategas de JPMorgan, dada la baja asignación de capital por parte de otros tipos de inversores.
En cuanto a otros inversores cuantitativos, Nomura Securities proyecta que los fondos de control de volatilidad de EE. UU., Que apuntan a un nivel particular de fluctuaciones de precios, finalmente se acumulan nuevamente en las acciones a medida que el mercado se calma. Su exposición de capital estimada se mantiene alrededor del segundo percentil en datos que se remontan a 2010, lo que significa que fue menor solo el 2% del tiempo, escribió el estratega Charlie McElligot en una nota.
En resumen, con el S&P 500 cotizando a un máximo de dos décadas en comparación con las ganancias del próximo año, las acciones podrían parecer caras. Pero pocos inversores han invertido su efectivo.