El 86% dice que sus ventas caerían con nuevo confinamiento

Compartir en: 

Confecámaras viene realizando seguimiento trimestral al impacto en el sector empresarial de las medidas que restrictivas que se han debido tomar como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Para lo cual ha realizado su ultima encuesta dirigida a empresarios de todos los sectores económicos del país para el periodo comprendido entre el 18 de enero y el  17 de febrero 2021 a un total de encuestados: 8.263 empresarios en todo el territorio nacional y con técnica de muestreo no probabilístico.

El 99% de las empresas encuestadas son MiPymes y se concentran en comercio y servicios El 81,6% de los empresarios encuestados tiene entre 1 y 10 empleados dentro de su planta de personal.

A la pregunta indique el número de empleados que tiene su empresa actualmente: 9,7% no tenía empleados, 81,6% entre 1 y 10; 6,6% entre 11 y 50; 1,0% entre 51 y 100 y otro 1,0% más de 100 empleados.

Respecto a la afectación de la pandemia en el empleo que generan las empresas, se indagó a los empresarios sobre el número de trabajadores permanentes de su empresa y el 63,2% de los empresarios dijo haber mantenido su planta de personal. 63,2% se mantuvo igual, 33% disminuyó y 3,8 aumentó.

Al preguntarles en qué porcentaje disminuyó su planta de personal se encontró que el 33% de empresarios que redujo su planta de personal permanente, el 38,4% lo hizo en una proporción superior al 80%.  Esta perspectiva sin duda debe llamar la atención de las áreas de análisis de crédito de las entidades crediticias en la medida que una alta reducción de empleo de manera permanente pronto termina reflejándose en la calidad de la cartera.  

Otro tema que trató Confecámaras en esta encuenta fueron las perspectivas ante nuevos confinamientos. A lo que el 90% de los empresarios respondió que no está en la capacidad financiera y productiva para soportar en el 2021 nuevas medidas restrictivas.

¿Su negocio tiene la capacidad financiera y productiva para soportar nuevamente este tipo de medidas restrictivas?

El 52,8% de los empresarios estuvo de acuerdo en cpncluir que se verían obligados a disminuir su planta de personal en un nuevo escenario de confinamiento estricto.

Ante la pregunta ¿En un escenario de confinamiento estricto qué decisión tendría que tomar sobre su planta de personal? Las respuestas fueron que 52,8% disminuiría su planta, el 45,9% dijo mantenerla igual y solo el 1,3% aumentarla.

De los empresarios que deberían disminuir su planta de personal en un escenario de confinamiento estricto, el 37,2% registró que lo haría en una proporción superior al 80%.

Indique por favor en qué porcentaje disminuiría su planta de personal

Acerca del comportamiento de las ventas, los empresarios respondieron a Confecámaras que ha sufrido una disminución en sus ventas el 65,2% ; 23,4%  se mantuvieron sin cambio y un 11,5% dice que las ventas han disminuido.

Del 65,2% los empresarios que afirmaron que sus ventas disminuyeron, el 29,5% registró caídas superiores al 80%.

A la pregunta indique por favor en qué porcentaje disminuyeron sus ventas respondieron de la siguiente forma:

El 86,3% de los empresarios considera que en un escenario de confinamiento sus ventas podrían disminuir. Comparado con su situación actual, en un escenario de confinamiento estima que sus ventas podrían: 86% piensa que podrían disminuir; 2,6% dice que las ventas podrían aumentar y el11,1% que se mantrendrían iguales.

De los empresarios que considera que sus ventas disminuirían, el 40% indica que lo harán en más del 80%.

¿En qué porcentaje estima que disminuirían?

Respecto a los canales de comercialización también se indagó a los empresarios por parte de la Red de Cámaras y se obtuvo que a raíz de la situación que estamos viviendo el 63% de los empresarios ha utilizado las redes sociales, Internet, MarketPlace y domicilios como sus canales de venta.

¿Cuáles han sido los canales de venta más utilizados por su empresa?

 

En caso de nuevas medidas restrictivas en 2021, el 61,3% de los empresarios operaría de forma mixta, presencial o remoto. El 38,7% tendría que cerrar temporal o definitivamente su empresa.

Sobre la forma de operar de su negocio, usted tendría que: 

Por último la encuesta quiso saber sobre la inversión que hicieron los empresarios en protocolos de bioseguridad obteniendo los siguientes resultados:

El 50,6% de los empresarios destinó hasta el 20% de sus ingresos para adaptar los protocolos de bioseguridad y el 20,5% hasta el 40% de sus ingresos

¿Qué porcentaje de sus ingresos obtenidos ha tenido que destinar para realizar inversiones

en su empresa con el fin de adaptarse a los protocolos de bioseguridad indicados por el Gobierno Nacional?