Viviendo el crédito

Radiografia completa del año con las cifras más relevantes del Sistema Financiero en 2020 y los hitos de supervisión y gestión de la Superintendencia Financiera  La cartera vencida para los productos dirigidos a hogares cerro el 2020 con un indicador del 5.4% y para empresas del 4.7%. Por su parte, las provisiones cerraron con un saldo de $39.7 billones de las cuales tan solo $4.1 billones fueron contracíclicas. 
Según el último informe de TransUnion, el crecimiento del crédito se desacelera y morosidad aumenta El acceso al crédito disminuyó al cuarto trimestre de 2020, impulsado por una caída en nuevos créditos y cautela de las entidades a la hora de prestar a consumidores nuevos.
Como profundización de un modelo de negocio que ya operaba desde año 2009, denominado  Crédito Fácil Codensa, que permite a los usuarios de energía financian sus productos a través de su factura, Unidad de Negocio especializada, adscrita a la vicepresidencia de Banca Personas y Pyme del Scotiabank Colpatria, muy pronto tomará vida propia, convertida en una compañía de Financimiento Comercial con un capital suscrito de $32.000 millones para iniciar.
$31 billones (cerca de 2.9% del PIB) es el ingreso laboral que los hogares dejaron de percibir entre marzo y diciembre de 2020. ¿De qué tamaño es el hueco que está dejando esta situación en la Calidad de la Cartera? ... ¿ qué tanto será coyuntural? que tanto será estructural?  
Edición No.35
Introducción • La crisis de salud de COVID-19 trajo un nuevo modelo para la economía y la sociedad a nivel global. • La situación del COVID-19 acelera cambios en el comportamiento del consumidor y genera retos en los ingresos dado el difícil contexto macroeconómico y el gran riesgo de dificultades financieras para los consumidores y para las empresas.
Edición No.35
TESEO, el software de procesamiento administración y gestión de crédito y cartera desarrollado por SYGMA TECH líder en la Región. Más de cuatro millones de créditos procesados actualmente; cerca de 10.000 usuarios concurrentes y presencia en cuatro países de la región son algunas de las sorprendentes cifras que hacen evidente el proceso de maduración y crecimiento que ha tenido TESEO, el software de procesamiento, administración y gestión de crédito y cartera desarrollado por SYGMA TECH.
Edición No.35
Ante la persistencia de la coyuntura derivada del COVID-19, el sector financiero se mantiene resiliente. La óptima gestión de riesg de crédito ha sido factor determinante para que no se rompa el equilibrio entre la irrigación de crédito a la economía y la revelación adecuada del riesgo de la cartera ya colocada; equilibrio que se soporta en las coberturas de riesgo, como garantías, avales, fianzas, y seguros de crédito, entre otras, como su principal pilar estructural.
Edición No.35
La actual democratización de las soluciones de Advanced Analytics y Big Data permite una mayor colaboración / competitividad entre todas las compañías, incluyendo las PYMES. La toma de decisiones rápidas y asertivas son beneficios del Big Data que solían ser exclusivos de las grandes empresas. Pero con las tendencias de plataformas hacia la nube y las transformaciones digitales en las operatorias de negocios que facilitan la ingesta de los datos, esta tendencia comienza a cambiar.
COVSUMER REPORT 2020 RADDAR  - Informe preliminar  Según Raddar en su informe mensual de Gasto de los hogares, en 2020 el gasto de los hogares tuvo una menor dinámica y unos ajustes temporales en función de los aislamientos decretados para evitar la expansión del COVID19.   Este gasto de los hogares colombianos en 2020, fue de $760 billones de pesos, con un crecimiento de 4,5% frente al año pasado (en pesos corrientes), que en términos reales fue de 1,9%.
Persisten las presiones de calificación soberana de América Latina hasta 2021 El PIB regional debería expandirse en 4.1% en 2021, después de contraerse en 7.3% en 2020. Sin embargo, la recuperación de la región está sujeta a riesgos considerables, dada la incertidumbre asociada con la evolución del coronavirus dentro de la región.  

Páginas