Foco

- Tan solo el 2% crecieron las solicitudes de insolvencia en 2020 -   El pasado 19 de febrero, la Superintendencia de Sociedades presentó las cifras de Insolvencia para el año 2020, las que causaron varias sorpresas y más preguntas que respuestas.
A casi un año del inicio de la pandemia a causa de la propagación de la Covid – 19, los empresarios de Colombia siguen demostrando su resiliencia, capacidad de adaptación y compromiso con la reactivación económica segura y responsable.  Lo anterior se ilustra con los resultados de la ‘Encuesta de las Cámaras de Comercio de Monitoreo del Impacto de la Covid-19 en las Empresas’, que se aplicó a 8.263 empresarios del país, en la cual el 63,2% de los empresarios indicó que en el marco de la pandemia ha mantenido su planta de personal, el 33% la disminuyó y el 3,8% la aumentó. 
El  valor de las cesantías consignadas entre el 01 de enero y el 15 de febrero de 2021 en los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, ascendió a $9 billones 221 mil millones, lo que representa un aumento del 3.3% ( 1.7% en términos reales), frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2020, las cuales sumaron $8 billones 924 mil millones. Según datos de la Superfinanciera de Colombia,  
Fallo sin precedentes abre un boquete de inseguridad jurídica en España para el sector asegurador, que puede tener repercusiones en otros países del  mundo.  Según lo infomó el Diaro El Pais de España,  en una sentencia de segunda intancia,  la Audiencia de Girona ha condenado a la aseguradora SegurCaixa, a pagar 6.000 euros a Bella Nápoli, pizzería que cerró más de 30 días por las restricciones de operación que decretó el Gobierno para controlar la pandemia del Covid19.
Edición No.35
Todos pensábamos que el 2020 sería recordado como el año más retador de la historia mundial. Ahora que la mirada se centra en el 2021, para muchos expertos los desafíos más grandes están por llegar, por que como lo resume Marcelo Cataldo Presidente Tigo: “El 2020 fue el de la adaptación. El 2021 tiene que ser el del crecimiento”.
Edición No.35
Una mirada desde la Política Pública   1. PROTECCIÓN A LA NÓMINA COMO EL ACTIVO MÁS IMPORTANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAÍS
Edición No.35
Las teorías de Milton Friedman sobre las economías de consumo han quedado en jaque. Es un hecho que las motivaciones de las nuevas generaciones están siendo radicalmente opuestas a los objetivos y motivaciones que movilizaban a sus padres.
Edición No.35
Las 20 características fundamentales de esta Pandemia que nos deben guiar en el entendimiento y las acciones del largo plazo
Edición No.35
No hay foro, artículo, entrevista, webinar o junta directiva, donde no se repita incasablemente la palabra Resiliencia.
Edición No.35
Fitch Ratings - Londres; noviembre 27 de 2020 Las instituciones financieras estarán expuestas a las cicatrices económicas duraderas de la pandemia del coronavirus, que podrían afectar las calificaciones a largo plazo.

Páginas