Carlos Eduardo Upegui, renuncia a la presidencia del Banco Popular. Diego Fernando Solano CFO del Grupo Aval asumirá como Encargado.

Compartir en: 

En su sesión del día de hoy miércoles 30 de agosto, la Junta Directiva de Banco Popular aceptó la renuncia por motivos personales presentada por el  Carlos Eduardo Upegui Cuartas a la Presidencia del Banco, cargo que ocupará hasta el 15 de septiembre del presente año.

En su reemplazo, se designó a Diego Fernando Solano Saravia, como Presidente Encargado del Banco.

Solano, ha sido miembro de la Junta Directiva del Banco desde 2019 y se desempeña como Vicepresidente Sénior Financiero (CFO) de Grupo Aval Acciones y Valores S.A.

Anteriormente fue Director Asociado en McKinsey & Co., Inc. y Vicepresidente del Banco Santander SA Colombia, entre otras posiciones. Ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes, con máster en Administración de Negocios de The Wharton School University of Pennsylvania MBI. Actualmente se desempeña como Vicepresidente senior financiero de Grupo Aval Acciones y Valores y es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Microcrédito Aval. En su trayectoria se destaca que fue Vicepresidente de Planeación Corporativa del Grupo Aval Acciones y Valores, así como miembro de las juntas directivas de Corficolombiana S.A., Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir y Megabanco.

La Junta Directiva agradeció al doctor Upegui por sus aportes al proceso de transformación y modernización del Banco, en el que estuvo por cerca de 10 años. Se espera adelantar con celeridad el proceso de designación de un nuevo Presidente de la entidad.

Recordemos que Carlos Upegui es hermano de quien fuera también presidente del Banco Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui Cuartas.

Carlos Upegui fue también  presidente del Banco Caja Social, presidencia fugaz que no duró mucho. Upegui es Administrador de empresas, con especialización en Mercados de la Universidad de los Andes. Cuenta con una amplia experiencia en el sector Financiero colombiano, en el que ha ocupado diferentes cargos directivos, entre ellos, se desempeñó como Vicepresidente de Mercadeo y Comercial del Banco de Bogotá. Desde su llegada al Banco Popular inició un gran proceso de transformación interna en todos los frentes: operativo, administrativo, comercial y de cultura corporativa. Dentro de su currículum se destaca también su participación como integrante de la Junta Directiva de entidades como Titularizadora Colombiana S.A., ATH, ACH, Corcolombiana, Grupo Aval y la Asociación Bancaria de Colombia, entre otras. Así mismo, ha sido catedrático de instituciones como la Universidad de los Andes y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

Con el Banco Popular , tres son ya los bancos del Grupo Aval que cambian de presidente . Bogotá después del retiro de Alejandro Figueroa y en Banco de Occidente.

 

Esta fue la carta que le dirigió Carlos Upegui a su  Equipo en el Banco Popular:

Haber podido participar en el proceso de transformación y modernización del Banco, ha sido una de las experiencias más retadoras, exigentes y satisfactorias de mi vida profesional.

Entre todos desarrollamos un plan de modernización orientado a recuperar la participación de mercado del negocio de libranza y convertir al Banco Popular en un banco orientado al cliente, líder en los segmentos de pensionados, trabajadores del sector público, clientes empresariales y de gobierno, buscando ser su banco principal.

El plan se ejecutó con éxito, poniendo en marcha más de 264 proyectos entre el 2014 y el 2022, logrando un Banco más moderno y productivo, con una marca renovada y un equipo Humano de grandes capacidades y con un espíritu positivo fortalecido, que calificó al Banco como una de las mejores empresas para trabajar en el país, ubicándola en el puesto 9 y en el puesto 10 para las mujeres.

He decidido dar un paso importante en mi vida, ahora que llegó mi etapa de Jubilación, renunciando a la presidencia a partir del próximo 15 de septiembre, para que el Grupo Aval y la Junta Directiva le den una nueva dirección al banco.

Para el conocimiento de todos, se ha designado como encargado al doctor Diego Fernando Solano Saravia, Vicepresidente Senior Financiero (CFO) del Grupo Aval.

Quiero dar las Gracias a la Junta Directiva del Banco y al Grupo Aval, así como al Comité Ejecutivo, a los directivos y líderes, y también a todo el equipo humano del Banco Popular, por el apoyo que me dieron durante los casi diez años que estuve al frente de esta maravillosa organización.

Daré inicio a una nueva vida como pensionado con la satisfacción de haber hecho las cosas con mística, pasión, compromiso y haber trabajado siempre con integridad y lealtad.

Estoy seguro que el Banco Popular seguirá siendo un ejemplo para los colombianos y continuará cumpliendo con el propósito de ser una empresa sostenible que crea experiencias que transforman positivamente la vida de las personas.

Me siento orgulloso de haber trabajado hombro a hombro con ustedes y siempre, donde quiera que esté, contarán con mi respeto, lealtad y gratitud.

Cordialmente,

CARLOS EDUARDO UPEGUI CUARTAS

Presidente