IMPRIMIENDO POTENCIA A LA GESTIÓN DEL CICLO DE CRÉDITO Y CARTERA

TESEO, el software de procesamiento administración y gestión de crédito y cartera desarrollado por SYGMA TECH líder en la Región.

Más de cuatro millones de créditos procesados actualmente; cerca de 10.000 usuarios concurrentes y presencia en cuatro países de la región son algunas de las sorprendentes cifras que hacen evidente el proceso de maduración y crecimiento que ha tenido TESEO, el software de procesamiento, administración y gestión de crédito y cartera desarrollado por SYGMA TECH.

TESEO es un software como servicio (saas), especializado en el procesamiento y administración de todo tipo de cartera de crédito, hipotecario, libranza, educativo, vehículo, libre inversión entre otros, desde que se origina hasta que se recupera, con un claro factor de diferenciación en su versatilidad y capacidad de integración y especialmente en su capacidad de soportar la complejidad de la cartera en mora avanzada, donde entran a interactuar verdaderos ecosistemas de datos y procesos paralelos como por ejemplo, los procesos de reestructuración, judicialización o ventas de cartera castigada.

Detrás de este vertiginoso crecimiento y evolución de SYGMA TECH está la experiencia y conocimiento especializado de más de 20 años de sus socios fundadores, Fabián Fernández, Gustavo Palacio y Oscar Hernandez, quienes nos acompañan hoy en este espacio exclusivo para la Revista Ciclo de Riesgo, y nos presentan su caso de éxito empresarial, de esta compañía que continúa inspirándose en esos atributos que le dieron vida y sin perder su esencia, transforma su generación de valor en cada etapa, para maximizar el actuar empresarial de sus clientes.

Óscar Hernández, quien está al frente de la Gerencia General, nos cuenta los orígenes de SYGMA TECH y la manera en que la compañía ha evolucionado a lo que es hoy:

“Nuestra compañía, SYGMA TECH nació hace tan solo 5 años, ofreciendo TESEO, un software que en su fase inicial se especializó en la administración de portafolios de créditos adquiridos por Colectores de Cartera y compañías dedicadas a la compra de NPL’s. En esta primera fase, TESEO recogió y consolidó la experiencia individual de más de 20 años de cada uno de sus tres socios fundadores en temas de crédito y cartera en compañías públicas y privadas y se convirtió así en el primer software en la región especializado en la administración de portafolios de NPL’s, con módulos de gestión de cobro extrajudicial, cobro judicial, normalizaciones y facilidades de pago, comités de cartera, valores mínimos de negociación, seguimiento al retorno sobre la inversión, provisiones, cierres de cartera e informes contables y una oferta de reportes gráficos y en archivos planos que facilitan el seguimiento y la toma de decisiones oportuna.

Grandes Colectores de Cartera con presencia en Colombia, Perú, Chile y Honduras e inversionistas especializados han encontrado en TESEO una herramienta adecuada para administrar sus portafolios de créditos e inmuebles adquiridos a entidades financieras de la región.

En una segunda fase, los módulos de cobranza extrajudicial y judicial de TESEO se hicieron más robustos; se sistematizaron procesos que tenían un alto componente operativo permitiendo que los usuarios dedicaran más tiempo real a la recuperación de cartera y como resultado el aplicativo empezó a ser usado por compañías de cobranza y por estudios y firmas de abogados de Colombia y Perú.

Estos hitos en el desarrollo de la Compañía y el creciente uso de la tecnología en temas financieros, especialmente en actividades como la originación y colocación de créditos a través de las denominadas Fintech, nos llevaron a afinar y mejorar el procesamiento de todo tipo de créditos en los diferentes sistemas de amortización y con los diferentes componentes del crédito en la región. Es así como TESEO actualmente procesa y liquida más de 4 millones de créditos en diferentes denominaciones como Dólares, Soles, Pesos, Lempiras, Unidades de Valor Real y está en capacidad de hacerlo en cualquier otra moneda de nuestra región, IMPRIMIENDO POTENCIA A LA GESTIÓN DEL CICLO DE CRÉDITO Y CARTERA TESEO, el software de procesamiento administración y gestión de crédito y cartera desarrollado por SYGMA TECH líder en la Región. De izquierda a derecha: Socios fundadores SYGMA TECH, Óscar Hernández, Fabian Fernández y Gustavo Palacio además administra, liquida y aplica pagos respetando la prelación de diferentes componentes del crédito como intereses corrientes, intereses compensatorios, intereses de mora, penalidades, seguros, uso de plataforma, garantías, honorarios, gastos de cobranza y en general cualquier concepto legal que forme parte del crédito.

Actualmente compañías dedicadas a la originación de créditos de libranza, créditos educativos y a la colocación de créditos a través de Fintech usan TESEO para todos sus procesos back”.

Gustavo Palacio, quien lidera el procesamiento de créditos, nos da un mayor detalle de la funcionalidad y alcance de TESEO

“TESEO ofrece módulos de originación de créditos, gestión documental, procesamiento y liquidación de intereses, aplicación de pagos, generación de reportes a burós de crédito, administración de garantías reales, avalistas, gestión de cobro extrajudicial, cobro judicial, alertas de gestión, agendamiento, trazabilidad y seguimiento de PQR´S, certificaciones y extractos, reportes e informes, cierres de cartera y un robusto módulo para la administración de imágenes digitales. Se integra fácilmente con pasarelas de pago, aplicativos contables y con otras herramientas de gestión de cartera”.

¿Cómo ha logrado la Compañía, tan pronto tener una porción tan importante del mercado?

“Desde que empezamos con nuestro primer cliente estamos en constante crecimiento, y todo se ha dado voz a voz, hasta ahora no hemos pautado ni hemos invertido en publicidad, han sido nuestros clientes quienes nos han referido con otros y así hemos llegado ya a tener presencia en cuatro países” explican los tres socios fundadores quienes a esta altura de la entrevista se unen en una sola voz con palabras de gratitud y reconocimiento para sus clientes:​ “Estamos muy agradecidos con nuestros clientes y por ello queremos aprovechar este espacio para reconocer su importancia: GPS del Perú, quienes administran en TESEO algunos portafolios de la conocida banca de inversión Goldman Sachs; Systemgroup, con presencia en Perú, Colombia, Honduras y Chile; Edupol Colombia; A&S Soluciones Estratégicas; Grupo Consultor Andino; Conalcréditos hoy Emergia; Fiduagraria, Alianza Fiduciaria, Credito2, Proyecciones Ejecutivas, Experiencia.CO; Valora punto com; Mundial de Cobranzas; Four Capital Perú; Vidal & Vidal Perú; ARD; Neg Bankarizate Perú; Instituto de Vivienda de Medellín – ISVIMED; NPL´S Colombia; y Biocredit, entre otros”.

¿Cuáles son esos aspectos diferenciadores de su modelo de negocio, que se constituyen en impulsores de su éxito empresarial?

“Nuestros clientes encuentran en TESEO una solución a la medida, dado que es un software altamente parametrizable, nuestro equipo de desarrollo da gran importancia a la experiencia de usuario y por ello es un aplicativo intuitivo en el que el funcionario puede navegar y explorar con facilidad dentro de cada módulo de la plataforma sin que necesite un manual o una extensa guía para hacerlo.

Tenemos procesos con altos estándares de calidad que son monitoreados permanentemente para garantizar el correcto procesamiento de los créditos, el cumplimiento normativo y legal y la exactitud en los reportes.

SYGMA TECH cuenta con equipos interdisciplinarios altamente calificados en desarrollo de software y con amplia experiencia en crédito, cartera y la administración de activos.

TESEO está alojado en un servidor de nivel TIER IV garantizando alta disponibilidad y los niveles de seguridad que requiere cualquier entidad de crédito que sea vigilada. Así mismo disponemos de diferentes canales de contacto con los clientes para garantizar la atención adecuada y oportuna de sus necesidades o de incidentes que se puedan presentar" explica Gustavo Palacio, socio fundador, quien continua para finalizar: “TESEO está en constante evolución y nuestros clientes se benefician con cada una de las mejoras que se incorporan sin que ello les represente pagar más por ellas”.

Sin duda, TESEO se constituye en una potente solución para acompañar de la mano a todos sus clientes en la construcción de esas nuevas capacidades digitales y tecnológicas, que resultan vitales para caminar de manera exitosa en el nuevo entorno. Al respecto, para concluir resalta Fabián Fernández:​ “Las soluciones tecnológicas deben facilitar los procesos, y encargarse de todas aquellas tareas operativas que antes tenía que realizar el usuario para que éste realmente disfrute su experiencia. Tal como lo señala nuestra consigna - Hagámoslo Fácil para el Usuario.​ Cualquiera que sea su rol dentro del ecosistema del crédito y la cartera; puede ser el prestatario, el analista de crédito, el asesor de cobranza, el inversionista o el abogado, permitamos que ese usuario pueda dedicar su tiempo a lo que realmente genera valor mientras que la plataforma se encarga de manera eficiente de hacer su tarea”.

Pie de foto: De izquierda a derehca: Socios fundadores SYGMA TECH, Óscar Hernández, Fabian Fernández y Gustavo Palacio.