FNG, UN POTENTE INSTRUMENTO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Compartir en: 
Juan Carlos Durán Echeverri

Garantizando el acceso al crédito en Colombia desde hace 37 años

Cuando una pequeña empresa se acerca a pedir un crédito a una entidad financiera, muchas veces se le piden garantías, sin embargo la realidad es que la mayoría de estos pequeños empresarios no tienen garantías para ofrecer y es en este momento, cuando el Fondo Nacional de Garantías – FNG, genera su mayor valor al mercado, asumiendo una parte importante del riesgo del crédito bajo la figura de garantía, lo que da más tranquilidad y seguridad a la entidad financiera, haciendo posible que las pequeñas empresas accedan a financiación directa. Es amplio el grupo de entidades crediticias que están autorizadas para intermediar garantías del FNG: bancos, compañías de financiamiento, ONGs y entidades del sector solidario como cooperativas y fondos de empleados. Este año se dio la vinculación del primer cliente no tradicional, Finaktiva, una fintech que tras un año de alianza, ha logrado respaldar el crecimiento de 100 emprendimientos innovadores y de alto impacto en nueve ciudades del país, los cuales han recibido créditos por más de $11.821 millones, con el respaldo de las garantías especiales para emprendimientos de Alto Impacto diseñadas por el FNG en alianza con Innpulsa y por la línea de Proyectos Innovadores Bogotá, programa en el que las pequeñas y medianas empresas de la capital financian sus iniciativas de desarrollo, innovación y nuevas tecnologías con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía, por medio del proyecto del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC).

En este camino le siguieron las Fintech Sempli y Tu Progreso.

En desarrollo de su actividad, el FNG percibe ingresos principalmente por la expedición de garantías, el rendimiento del portafolio de inversiones y la recuperación de la cartera siniestrada. Igualmente, sus principales gastos corresponden a la provisión para la cartera de créditos, derivada del pago de las garantías siniestradas, la constitución de reservas para atender futuros siniestros, los gastos para la atención comercial de los intermediarios en el territorio nacional y los demás gastos generales como administrativos.

Juan Carlos Durán Echeverri, quien ha estado al frente de la presidencia del FNG desde el año 2002, nos cuenta la forma como evoluciona la entidad ante las nuevas realidades del país y del negocio.

 ¿De qué manera se prepara la entidad de cara al 2020, para sortear con éxito los retos y desafíos que impone el nuevo ecosistema de negocio, dada la convergencia de mega-tendencias como la digitalización, el Big Data, la inteligencia artificial, la sofisticación del ciberdelito, con la consecuente transformación del consumidor financiero?

“A través de los años la estrategia del FNG ha evolucionado consciente de los cambios que imponen las nuevas realidades del negocio, de manera que en un futuro pueda contribuir al cumplimiento de los sueños de los empresarios colombianos a través de soluciones de garantías, brindando una experiencia de servicio de la más alta calidad soportada en una transformación digital de nuestra organización. Es por esto que desde hace algún tiempo hemos propiciado de la mano de las Fintech y de los bancos que están implementando proyectos digitales dirigidos a Pymes, el desarrollo de productos y facilidades que atiendan las necesidades de los clientes de la era digital, donde el colateral financiero siga siendo considerado un aliado clave, para la dinamización del desarrollo económico de las empresas que requieren de financiación y que no cuentan con garantías reales o financieras, permitiendo que los oferentes de crédito puedan llegar a más clientes.

Los productos digitales han incorporado nuevas formas de hacer los negocios, por lo cual el FNG ha adaptado su modelo operativo para atender la demanda de garantías de los intermediarios digitales, donde las características de este negocio han permitido movilizar más de 12.500 millones de pesos en el último año. Como es de esperar, este es sólo el comienzo de varios cambios en el portafolio de servicios ofrecido por el Fondo Nacional de Garantías, donde la innovación brinde valor agregado a través de iniciativas como crédito digital y el aprovechamiento de plataformas digitales que han visto en la garantía del FNG el respaldo ideal y una oportunidad de realizar más créditos con responsabilidad financiera”.

¿Cómo va la cartera de la entidad y qué medidas han tomado para mejorar su calidad y su dinámica?

“El modelo de negocio que hemos implementado en el FNG nos ha permitido movilizar más de 48 billones de pesos en créditos en los últimos cuatro años, donde el desempeño económico del país tiene incidencia en la calidad de la cartera garantizada por el FNG. Es así como al cierre de abril de 2019, el indicador de calidad de cartera se ubica en el 8.11%, sin embargo, es importante resaltar que la tendencia de este indicador tiende a mejorar por la reactivación económica y el mayor dinamismo del sistema financiero.

El acompañamiento a los Intermediarios Financieros en el ejercicio y seguimiento a la asignación de la garantía hace parte fundamental en la mejora de los resultados individuales y del portafolio del FNG. Así mismo, el acompañamiento del Fondo a los empresarios que presentan dificultades y necesitan reestructurar sus deudas; la creación de productos dirigidos a satisfacer necesidades especiales, la consecución de recursos que absorban el costo de la comisión con miras a facilitar el acceso al financiamiento y la construcción de relaciones comerciales con aliados estratégicos que conlleven al logro de objetivos comunes, son algunas de las acciones estratégicas que hemos puesto en marcha para enfrentar los desafíos que demanda nuestro negocio.

En el presente cuatrienio 2019-2022, desde el FNG esperamos movilizar más de 58 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 21% en relación al cuatrienio anterior”.

Sin duda, el estilo de liderazgo de Juan Carlos Durán y la construcción de relaciones de confianza entre sus equipos, han sido unas de las razones para que el FNG haya figurado durante los últimos seis años, en el ranking que anualmente publica el Instituto Great Place to Work®, como la séptima mejor empresa para trabajar en Colombia, según el ranking del último año, para empresas con menos de 500 trabajadores. Al respecto Juan Carlos Durán precisa: “Nos sentimos privilegiados al ser parte del grupo de las mejores empresas para trabajar en Colombia, porque demostramos que en el FNG hemos consolidado una cultura organizacional sobresaliente, que se evidencia en la confianza entre líderes y colaboradores y en el compromiso de cada uno de ellos”.