El poder del silencio para lograr verdaderas conexiones

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Todos somos testigos y hasta dolientes del gran vacío que está causando en las personas la interacción de las redes sociales; vacío que se pretende llenar con más “likes” y más “seguidores” para alimentar un ego, que nos es otra cosa que la carencia de fuerza interior. Anthony Strano, director de los Centros de Brahma Kumaris en Grecia, Hungría y Turquía, describe este sentimiento de sosiego en su libro “Sentirse en Plenitud”: “Podría intentar llenar este vacío aferrándonos a los demás, a las etiquetas, al brillo falso”.

“La naturaleza humana es compleja precisamente debido a nuestro “Ego”. Nos creemos ser el centro del Universo. La mayoría de las personas son víctimas de sus “egos”. El Ego siempre quiere más y esas personas, carentes de energía interior, con sentimientos de pobreza, anhelan ser especiales. Pretenden ser importantes a los ojos de los demás”; es la reflexión que nos plantea Ignacio Puig Carles, Asesor Jurídico de Legalis Consultores y experto en derecho informático y nuevas tecnologías en España, quien en un importante momento de trascendencia, nos saca del mundo de los negocios para invitarnos al viaje más importante que puede llevar a cabo el ser humano: un viaje hacia el “yo interior”, para adentrarnos en el entendimiento del verdadero sentido de nuestra vidas.

En su libro “Tres poderes para superación personal”, el licenciado Daniel Fernando Peiró experto en motivación, nos presenta una poderosa herramienta para conectarnos con nuestro “Yo interior”: El poder del silencio: “Cuando usted deja de hablar, su mente siente la necesidad de “seguir hablando”. Son como permanentes truenos mentales antes de la lluvia liberadora. Luego, el silencio se apoderará de su mente y ésta comenzará a aquietarse. El silencio encontrará sus profundidades y usted dialogará con su Ser Interior “cara a cara”.

Caroline Ward, en su libro “Restaurando tu autentico poder”, coloca el poder del silencio en el centro de la toma de decisiones corporativas: “El silencio es fundamental, está intrínsecamente conectado con el poder de Discernir, del que toma gran parte de su fuerza. Aunque también está asociado al poder de Decidir. Es un poder esencial para los líderes de hoy. “Cuando la mayor parte del mundo apenas puede ver aquello que ya pasó, o sus derivaciones, el hecho de asumir una postura, actuar con decisión y avanzar –aunque uno sea la única persona que puede verlo- exige una extraordinaria fuerza interior”.

Nelson Portugal, Consultor en Desarrollo Personal y fundador del Centro de Crecimiento Integral que se dedica a ayudar a organizaciones de diferentes industrias a aumentar sus ventas, incrementar su productividad y mejorar su clima laboral a través del desarrollo de "soft skills" en su capital humano, nos presenta esta poderosa herramienta para comenzar a dominar el poder del silencio y conectarnos verdaderamente con los demás. Poderosa herramienta en el liderazgo de equipos y más poderosa aun en nuestro

“Guarda silencio. En tu próxima conversación, cuando la persona que tienes al frente te esté hablando, guarda silencio. Escucha lo que él o ella tiene para decirte. No adivines, no digas lo que piensas acerca de ello - no inmediatamente -, guarda silencio, sonríe y luego, solo luego: Haz una pregunta. No digas lo que sabes acerca de lo que te acaba de decir, no es necesario, no es una competencia en la que necesitas validarte. Mejor, pregúntale acerca de lo que aún no sabes, aprenderás algo nuevo que te servirá por el resto de tu vida. Y, adicionalmente a ello, la persona que tengas al frente se sentirá escuchada, apreciada, querida. Su relación se fortalecerá, se preocuparán más el uno por el otro: crecerán y con ello, el mundo también”