Los empresarios de la Cobranza parten cobijas y nace una nueva asociación para Latam

Compartir en: 

Renace ALECCC, la Asociación Latinoamericana de Empresas de Cobranza, la que si bien se puede decir que ya había nacido en el papel unos años atrás, realmente este 2023 encuentra su año de ver la luz e iniciar su actuación gremial con toda la potencia.

Con una clara misión, de ser la entidad destinada a representar, profesionalizar y fortalecer la industria de la cobranza y del Contac Center a través del intercambio de mejores prácticas, incorporación de tecnologías para los servicios ofrecidos y calidad en los procesos, además de propiciar el crecimiento y desarrollo de cada una de las empresas de la cobranza a todo nivel y de todos los tamaños, con alcance en toda la Región,  ALECCC espera sumar muy pronto cientos de afiliados, no solo en México y Centro América, sino en toda la Región.

Si bien ya existe en latinoamérica LATINCOB, un gremio que agrupa las asociaciones de cobranza que operan en los diferentes países, algunos empresarios de la industria de la cobranza, (entre ellos un exvicepresidente de Latincob) especialmente mexicanos, encontraron que existía un gran vacío en la representación gremial de esta especializada industria, y que las asociaciones que existen hoy,  tienen frentes de trabajo distintos,  que no abarcan a todos los actores del mundo de la cobranza, o no coinciden con las principales necesidades de la cobranza, de sus empresarios, y de los ejecutivos que a todo nivel y desde diferentes sectores y diferentes países, que trabajan día a día en esta actividad vital para la sostenibilidad de todo tipo de empresas y sectores.  

Es así como decidieron partir cobijas y darse a la tarea e impulsar otro modelo más inclusivo y especializado verdaderamente en la recuperación de cartera, y que sin distracciones, aborde con decisión y carácter los temas mas relevantes en momentos de entorno complejo en todos los países para que a partir de ahora sea ALECCC ese nuevo espacio que represente los intereses de los empresarios de la industria de manera incluyente. 

ALECCC se constituye en una entidad sin fines de lucro que busca desarrollar y fortalecer las competencias, conocimientos, habilidades, y actitudes de las personas que participan en los diferentes servicios de los asociados; optimizando la calidad y efectividad del servicio, mejorando así, la economía de los países latinoamericanos.  Al respecto sus fundadores comentan: "Somos una entidad destinada a representar, profesionalizar y fortalecer la industria de la cobranza y del Contac Center a través del intercambio de mejores prácticas, incorporación de tecnologías para los servicios ofrecidos y calidad en los procesos, además de propiciar el crecimiento y desarrollo de cada una de las empresas de los miembros. Pertenecer a la ALECCC ofrece una serie de beneficios que permitirán expandir las posibilidades de desarrollo para cada entidad asociada".  

ALECCC busca muy rápido ser reconocida como referente internacional en la búsqueda de la excelencia en los procesos de cobranza y Contac Center promoviendo oportunidades y ofreciendo soluciones innovadoras al mercado , a través de 7 valores principales que comulgan sus miembros:  Ética,  Enfoque a resultados, Compromiso,  Integridad, Calidad e Innovación.

A partir del pasado 7 de junio, ALECC opera desde sus nueva oficinas ubicadas en Jaime Balmes número 11 torre b piso 4 colonia Polanco sección 1, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de México DF .

Entre sus afiliados se encuentran empresas como PR PA - Profesionales en Recuperación, Recuperación Exitosa de México, GDJ  Adquisiciones; Bautista Abogados; y SELEG Contac Center entre otras.  

MESA DIRECTIVA

La mesa directiva está conformada por Ángel Armando Enríquez Prado, quien la lidera en su calidad de presidente, quien es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, con estudios de alta dirección por la universidad nacional autónoma de México, y Administración de proyectos en el Tecnológico de Monterrey de México. Es socio fundador del grupo Profesionales en recuperación con presencia en México, Guatemala y Panamá. Ocupo el cargo de vicepresidente de Latincob y durante el ejercicio de su cargo organizo los encuentros internacionales de empresas de cobranza celebrados en buenos aires y mar del plata argentina, Sao Paulo Brasil y ciudad de México ,  tiene gusto por los retos ,apasionado por la cobranza y nuevas tecnologías aplicadas a crédito y cobranza.

En calidad de Vicepresidente esta el señor Omar Felipe Zamora. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila desde el 2003, con estudios en carácter de diplomado en habilidades directivas por el ITESM desde 2013, Cursando actualmente un Grado de Administración y Dirección de empresas en el IPADE, Bussines School. Actualmente es Director General y Socio Fundador de GRUPO PREA, la cual comprende empresas como Corporativo PREA, empresa de cobranza con cobertura y presencia en toda México fundada desde el 2008, así como también de la empresa SICME desde el 2012, empresa experta en la valuación de portafolios financieras  y compra venta de carteras  morosas del sector bancario. En su trayecto laboral y empresarial ha participado activamente en múltiples seminarios y congresos nacionales e internacionales el sector de crédito y cobranza.

Como Secretario actúa el señor Hugo Enriquez Rodríguez. Egresado de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC). Socio fundador de las empresas Recuperación Exitosa de Mexico (REM) y Recuperación Exitosa de Latinomerica (REL),ubicadas en Naucalpan, Edo.de México, y Torreón Coahuila. su mayor gusto es formar equipos de trabajo enfocados a resultados, además de ser un apasionado por las nuevas innovaciones tecnologicas.

Hector Bautista, acompaña la Mesa Directiva como Tesorero. Hector es un empresario mexicano con diversos emprendimientos en el sector de los servicios en el ramo legal, financiero, inmobiliario y construcción. Egresó de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dónde se tituló como Licenciado en Derecho. Cursó la Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Panamericana y diversos diplomados y Cursos de actualización en Derecho del Trabajo, Derecho Civil y Derechos Humanos. Cuenta con estudios en Impuestos y cursó el Master In Finance 2022 impartido por la Asociación Mexicana de Inversionistas y el Instituto BIVA. Actualmente dirige Grupo Bautista que cuenta con cinco empresas en el sector servicios, dónde la mayor parte de su tiempo la dedica a buscar y desarrollar nuevos negocios.

María Guadalupe Rodríguez, quien cumple su rol como vocal, es Licenciada en derecho. Cofundadora y socia de la empresa Profesionales en recuperación  en la ciudad de Guatemala. Su especialidad es la administración, recursos humanos en general, y apasionada por el desarrollo del talento humano. 

 

COMITÉS Y FRENTES DE ACTUACIÓN

En la Asociación funcionan 5 Comités:  de admisiones, de proveedores, Comité de ética, de Recursos Humanos, Comité de administración de página web y el Comité de congreso anual e intercambios empresariales, cuyo objetivo será el de organizar el congreso anual y todos los eventos empresariales, en los que esperan ser muy dinámicos.

Uno de los frente de trabajo de ALECCC es el de realizar la mejora continua del personal involucrado en los servicios de las empresas afiliadas, como Plan de carrera, formación, capacitación continua, para mejores resultados en cantidad y calidad.

Otra de las actividades en las que ALECCC espera generar mayor valor a sus asociados es en la de conseguir licitaciones por volúmenes con proveedores estratégicos del "CORE" para abaratar costos y elevar la calidad del servicio. Es así como los meses pasados, el comité de proveedores, encabezados por el Lic. Omar Zamora Adame, licito los volúmenes acumulados de los afiliados Aleccc de telefonía fija, telefonía móvil, SMS corto, SMS largo y mailing.   En el mismo participaron los más importantes proveedores de estos servicios, como Convergia, Distribuidor Panamericano de Valor Agregado de Soluciones de Conectividad.

Otro de los frentes de actuación en los que ALECC se concentrará en mayor medida es en la "auto regulación", donde todos los asociados operen bajo parámetros regulatorios que enmarquen el deber ser de la gestión de cobro y de los servicios de Contac Center con su observancia y cumplimiento, lo cual es obligatorio para todos los asociados. Para la anterior, la asociación adelanta la firma de convenios de colaboración con diversas instituciones tanto públicas como privadas. 

¿POR QUÉ PASAN ESTAS DIVISIONES EN LA REPRESENTACIÓN GREMIAL?

Sin duda la cobranza no es ajena a las tendencias del mercado que demandan constante transformación y nuevas formas de liderazgo, tanto al interior de las organizaciones como a nivel de la representación Gremial, en momentos donde la cobranza enfrenta sus mayores desafíos.

Por una parte, los empresarios de la cobranza tienen que lidiar con una economía debilitada en casi todos los países de Latinoamérica, que ha acelerado el deterioro de cartera, lo cual ha implicado mayores esfuerzos, mayores gastos y menores márgenes de rentabilidad.

 A la par que la cartera se deteriora, las entidades financieras elevan sus exigencias en reportes, informes, en el cumplimiento de metas, en los planes de capacidad, en los modelos de calidad y seguridad, y en inversiones en tecnología y todo tipo de herramientas analíticas. Pero de manera contaría, las entidades crediticias cada vez ofrecen a las empresas de cobranza unas tarifas más bajas.

Por su parte la cobranza enfrenta nuevos marcos regulatorios, y mayores exigencias en seguridad de la información.

También son comunes, fenómenos que se repiten en todos los países como los que encierra la reconocida frase “los mismos con las mismas”, que van desgastando la industria.  Por su parte, existen en algunas asociaciones con modelos débiles de Gobierno Corporativo donde no existe claridad en las formas de elección de los órganos de Gobierno, como comités directivos y miembros de juntas. Y es aquí donde algunos se sienten sin ninguna posibilidad de ser elegidos o que su voto sea tenido en cuenta.

Otra situación a la que no es ajena la cobranza, es que el actuar gremial suele centrar toda su atención en la capital y ciudades principales  sin que se aseguren acciones inclusivas, que generen oportunidades de crecimiento y mejora para todos, no solo para los grandes, sino también los pequeños empresarios de la industria.

Pero quizá el malestar mayor se encuentra en el hecho que no encuentran voces gremiales, que actúen con carácter, fuerza, y contundencia, al momento de defender los empresarios ante los abusos de poder o condiciones de contratación desventajosas.