felicitaciones a Mónica Isabel Leal nueva gerente general para Colombia de La Hipotecaria

La Hipotecaria Compañía de Financiamiento, anunció el nombramiento de Mónica Isabel Leal Vázquez como su nueva Gerente General y Representante Legal en Colombia.
Mónica Leal se venía desempeñando como Vicepresidente de Crédito, Proyectos y Garantías desde hace más de 6 años en la misma organización, a la que se vinculó desde el año 2011 como Subgerente General, cuando apenas el Grupo iniciaba operaciones en Colombia, a través de una entidad no regulada.
Mónica Leal es una ejecutiva con más de 25 años de trayectoria en el sector financiero, experta en riesgo, crédito y operaciones. Ha ocupado posiciones directivas en entidades como Banco AV Villas, Banco Caja Social y Citibank. Desde 2011 forma parte de La Hipotecaria Compañía de Financiamiento, donde actualmente se desempeña como Gerente General y Representante Legal de La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A.
Es Ingeniera Administradora egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Gestión de Organizaciones de la Universidad EAN en convenio con la Universidad de Quebec (Canadá). Complementa su formación con estudios en Gerencia Financiera (EAFIT), Dirección de Personal (Universidad de La Sabana) y diplomados en Gerencia de Proyectos con Metodologías Ágiles e Inteligencia Artificial.
En su equipo directivo acompañan a Mónica Leal: Lilia Martínez Lopera como Gerente Sénior de Operaciones; Jeisson Aponte como Gerente Ejecutivo de Riesgo; Leonardo Aparicio como Vicepresidente Asistente de Cobros; Mildred Ipuz al frente de la Gerencia Senior de Soporte de Ventas; Nidia González quien lidera la Gerencia de Crédito y Garantías y Viviana Ríos Gerente Comercial.
En momentos en que el mercado hipotecario enfrentaba tensiones por tasas altas, menor demanda y un entorno macroeconómico desafiante, (igual que ahora), en octubre 15 de 2025, el Banco la Hipotecaria anunciaba la renuncia de Luis Fernando Guzmán, quien se desempeñaba como gerente general de la Compañía en Colombia.
EL GRUPO
La Hipotecaria es subsidiaria de Banco la Hipotecaria, S.A. institución bancaria de Panamá, líder en el mercado centroamericano de crédito hipotecario y pionero en la originación de titularizaciones sobre esta cartera; que además cuenta con otra subsidiaria en El Salvador denominada La Hipotecaria, S.A. de C.V.
A nivel regional, las empresas subsidiarias de Banco La Hipotecaria emplean a250 personas en Panamá, El Salvador y Colombia y administran una cartera de más de 30,000 préstamos hipotecarios residenciales con un saldo de cartera en su conjunto superior a los US$1,000 millones.
La Hipotecaria cuenta con el respaldo total de Inversiones Cuscatlán Centroamérica (ICC), su único accionista institucional. ICC es un grupo financiero líder con sólida presencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, reconocido por su compromiso con la excelencia, la innovación y el servicio al cliente.
El grupo atiende a más de 810,000 clientes, apoyado por más de 3,395 colaboradores, una red de 89 sucursales y más de 7,000 cajeros automáticos en la región. Su solidez está respaldada por calificaciones de grado de inversión y múltiples premios internacionales, que destacan su liderazgo en banca, seguros y gestión financiera.
RETOS FOCOS Y CIFRAS DEL NEGOCIO EN COLOMBIA
Durante 2024, La Hipotecaria Compañía de Financiamiento consolidó un desempeño positivo en su operación de crédito, con desembolsos por $54.148 millones y un crecimiento sostenido de su cartera. El año 2024, cerró con un saldo de cartera total de $377.362 millones, superior al registrado en 2023 ($352.400 millones), reflejando una expansión ordenada y coherente con su estrategia de negocio.
A junio de 2025, la cartera vencida a más de 30 días se ubicó en 3,9%, por debajo del promedio de 4,7% registrado entre 2021 y 2024, gracias a medidas de recuperación implementadas en 2024.
Para noviembre de 2025, la Hipotecaría reportaba un saldo de cartera total de $482,788 millones con un indicador de cartera vencida del 4,8% por mora y de 7,69% por riesgo; mayor al promedio de cartera total del sistema del 3,99% por temporalidad (mora), pero menor al promedio para calidad de la cartera de vivienda del 6,55% (temporalidad).
La gestión comercial se mantuvo enfocada en su portafolio principal, compuesto por créditos hipotecarios para vivienda nueva y usada, créditos de consumo con garantía hipotecaria, líneas de consumo dirigidas a clientes con crédito hipotecario vigente, y la incorporación de un nuevo producto de libranza, bajo la marca eCONTECTO, que amplía las alternativas de financiación y diversifica las fuentes de crecimiento de la entidad.
Durante 2025, la gerencia de enfocó en continuar fortaleciendo las relaciones comerciales con las constructoras para su producto de Vivienda Nueva; seguir desarrollando estrategias comerciales para el producto de Vivienda Usada y Préstamos Personales; incrementar su porcentaje de originación de aprobaciones de crédito y darse celeridad a la incorporación de nuevas y mejores herramientas digitales.
La compañía opera un interesante modelo de capatación con alianzas con ocho aliados (casas de bolsa) que distribuyen sus CDTs: Valores Bancolombia, Servivalores GNB, Alianza Valores, Casa de Bolsa, Credicorp Capital, Itaú, Corredores Davivienda y BTG Pactual.
En septiembre 26 de 2025, Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A. a ‘AA-(col)’ desde ‘AA+(col)’ y afirmó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(col)’, tras resolver la Observación Negativa. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.
En su informe, Fitch explica que la baja de la calificación de largo plazo deriva de la acción similar sobre las calificaciones de su accionista principal, Banco La Hipotecaria (BLH). En opinión de Fitch ambas compañías ya no contarán con el soporte de Grupo ASSA, S.A. Esto luego del anuncio del 11 de septiembre del 2025 que se confirmara la finalización de la transacción de venta a Inversiones Cuscatlán Centroamérica, de la participación accionaria de Grupo ASSA en La Hipotecaria (Holding).
RETOS DE LA GERENCIA FRENTE A LAS TRANFORMACIONES QUE VIVE EL SECTOR DE VIVIENDA EN COLOMBIA Y EL MUNDO
Seguramente los mayores retos de Mónica Leal y su equipo se centrarán en avanzar con celeridad en la digitalización, en el crecimiento de su producto de libranza, pero sobre todo en la innovación en la oferta de valor del mercado de vivienda, con nuevos modelos de crédito, de vivienda, y de negocio.
Hoy los grandes desafíos del sector están representados en la construcción de ofertas alineadas con la transformación que exige la demanda frente a las nuevas necesidades sociales: como lo explica Asobancaria en su informe trimestral de Vivienda “Hogares más pequeños, mayor deseo de movilidad laboral, barreras de acceso al crédito tradicional, cambios demográficos acelerados, migración interna y externa, envejecimiento poblacional y un consumidor más informado, exigente y digital”.
La realidad es que hoy, ese hola de esta transformación no está llegando de los actores tradicionales; ha llegado de la mano de las empresas Fintech proptech, dedicadas a la compra, venta y arriendo como La Haus, Habi, Aptuno, Properati, o Vecindario.
Los cambios profundos en la estructura de los hogares colombianos, el envejecimiento de la población, pasando por el deterioro en la política pública de vivienda con escasez de los subsidios, hasta la llegada de nuevos modelos de negocio, imponen retos a la oferta tradicional de crédito hipotecario, que no dan espera.
Los nuevos Modelos residenciales y habitacionales, como los construidos bajo esquemas de operación para arriendo (Build-to-Rent (BTR), los nuevos estilos de vivienda como co-living o multifamilyes, la vivienda universitaria, los modelos como el Rent-to-Own (RTO) que convierte el arriendo en un mecanismo de ahorro programado, y el crecimiento acelerado de estancias cortas y hospitalidad híbrida, han puesto en jaque el estudio de crédito tradicional y la forma de entender el riesgo de estas nuevas movilidades sociales, la que presionan nuevas ruta de acceso gradual a la propiedad, y mayores y mejores dinamizadores del inventario y es ahí donde el sector y lideres como la Hipotecaria se jugaran su liderazgo y su futuro.
Felicitamos a Mónica Isabel Leal Vázquez por su nombramiento como Gerente General de La Hipotecaria Compañía de Financiamiento. Su trayectoria, su rigor técnico soportado en esa comprensión profunda del crédito como motor de desarrollo, - no solo como producto financiero - y su compromiso con la gestión con propósito, son un referente para el sector.
Le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa, seguros de que su liderazgo seguirá aportando solidez, visión y crecimiento a la organización y al mercado hipotecario colombiano.