Calzatodo le saca provecho a la financiación para apalancar sus ventas

Calzatodo es una compañía orgullosamente colombiana, con presencia nacional, con más de 40 años de experiencia en la industria del calzado, en el que hoy ocupa un puesto de liderazgo, gracias a la visión de negocio de Jesús Mejía, su gerente general, quien nos comparte las mejores prácticas de su modelo de crédito para asegurar una sana y dinámica cartera en el comercio:

En la actualidad el 87% de nuestra cartera está corriente, porcentaje muy positivo. Consideramos que el éxito de mantener la cartera tan saludable se debe a las políticas claras de crédito para cada uno de los tipos de clientes que manejamos; facilitando las ventas, pero restringiendo los riesgos. Siempre considerando condiciones adaptadas a las necesidades del mercado. También a la cercanía con nuestros clientes a través del vendedor, llamadas post venta del departamento de cartera para evaluar la calidad de la entrega del producto y la satisfacción del cliente y visitas periódicas del jefe de cartera con el fin de tener y mantener un verdadero conocimiento de cada uno de nuestros clientes y de la situación real de su negocio. La actualización documental del cliente con una periodicidad anual en la que evidenciamos y analizamos sus cifras, riesgo financiero, etc. Siempre teniendo en cuenta la realidad de la economía y del entorno de su negocio.

Incluso la gestión de mora ágil y eficiente, a partir del primer día de mora. Esta estrategia nos ha permitido generar una cultura de pago con nuestros clientes. Además de mantener el mejor precio, la disponibilidad de la mercancía y el mejor servicio, en definitiva, resaltar los atributos por los cuales nos eligieron, generando en el cliente el deseo de mantenernos como sus proveedores y evitar que, por situaciones de cartera, se deteriore la relación comercial.

Y por último establecer de mutuo acuerdo entre la empresa y el cliente, los términos de crédito y la fecha de vencimiento de las obligaciones con el fin de que sea coherente con la frecuencia de ingresos.

¿Por qué se cree que en Colombia las personas prefieren los pagos en efectivo y no los medios de pago bancarios?

“Realmente no podría decir que el efectivo es el medio de pago preferido de los colombianos, en vista de que en nuestro negocio este medio de pago corresponde al 49% de los pagos recibidos. Podría decirse entonces que la participación es prácticamente la misma comparada con la de otros medios de pago.

Consideramos que los clientes de Calzatodo que pagan sus compras en efectivo, están motivados por alguna de las siguientes razones:

  • Consideran que los costos bancarios son muy altos. Recordemos que las cuotas de manejo y el pago del impuesto del 4 x 1.000 cuando se trata de débito de la cuenta, hace más costoso el uso de estos medios de pago. No podemos dejar de lado el alto costo de los intereses de financiación que se asumen cuando se dispone de tarjeta de crédito.

  • Probablemente también sea que, al tener el dinero disponible en efectivo, el consumidor tiene un límite para destinarlo en sus compras y no se permita de alguna manera, sobrepasar el monto con el que cuenta; en cambio, al disponer de una tarjeta de crédito, no se ve el dinero consumirse en el momento, siendo más fácil gastar más debido a los cupos de la misma. El temor al endeudamiento es latente.

  • Al pagar en efectivo se puede acceder a todo tipo de negocios (grandes, pequeños).

Existen muchos establecimientos donde no aceptan tarjetas de crédito, significando una limitante para el consumidor. Dichos establecimientos evitan los costos de contar con datafonos disponibles por el alto costo que generan.