FGA Fondo de Garantías, en constante avance y transformación

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

David Bocanument Trujillo, Presidente de FGA Fondo de Garantías

Sin duda una entidad que se reinventa constantemente es el FGA - Fondo de Garantías, y a la par de su avance, crece su impacto en el desarrollo económico y profundización del crédito en sus zonas de impacto. Hoy cuenta con un amplio portafolio con productos y soluciones para personas, para empresas y para intermediarios de crédito.

Y no es para menos en una entidad que cuenta entre sus accionistas, empresas emblemáticas del departamento y el país, como la Cámara de Comercio de Medellín, Microempresas de Colombia, CFA Cooperativa Financiera y Confiar Cooperativa, entre otras, las que se constituyen en garantía de respaldo, confianza y sostenibilidad.

Esta entidad inició su caminar en el año 1.997, primero como Fondo Regional con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas de Antioquia y Chocó; muy rápido entendió las grandes necesidades de fiador en los créditos de personas naturales, ampliando así su marco de actuación al crédito de consumo; en 2012 realiza una inversión estratégica en Fondo FGI Garantías Inmobiliarias y desde el 2015 avanza a la conquista de la capital del país y su zona de influencia.

David Bocanument Trujillo, Presidente de FGA Fondo de Garantías, profundiza sobre la generación de valor de la entidad al mercado y la manera en que se prepara para enfrentar los nuevos retos y desafíos:

¿De qué manera, los modelos de garantías y coberturas de riesgo generan valor al mercado?

“La implementación de un modelo de garantías genera valor a través de la inclusión financiera, permitiendo atender un mayor volumen de perfiles de clientes y siendo un mecanismo efectivo que permite el aumento de desembolsos de crédito y la rentabilización de la línea de crédito.

Ante eventuales deterioros de la cartera vencida de consumo, FGA Fondo de Garantías acompaña el riesgo existente del mercado, manteniendo la dinámica del crédito y promoviendo el desarrollo económico del país.

Gracias a la inteligencia de negocios de nuestra compañía, acompañamos las decisiones de cobertura y mitigación de riesgo de crédito con análisis técnicos e indicadores y simuladores de riesgo para disminuir la exposición de las carteras en diferentes perfiles de clientes, alturas de mora y líneas de crédito; alineándonos a las tendencias digitales del sector financiero, retail y el auge de las Fintech.

En estos 21 años de actividades, en FGA Fondo de Garantías hemos respaldado créditos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproxima- do de $450.000 millones”.

¿En cuales aspectos sustenta la entidad su diferenciación en un mercado competido y estandarizado como lo es el de coberturas de riesgo?

“Considero que el negocio de garantías no debe atender el mercado de forma estandarizada. Nosotros construimos modelos de garantías que se adaptan a las características, necesidades y ten- dencias de cada línea de crédito, buscando generar coberturas eficientes que permitan la mitigación de las pérdidas esperadas y rentabilicen la operación crediticia, basados en la creación de productos a la medida, apalancando la estrategia de negocio de bancos, fondos de empleados, retail, compañías de financiamiento, cajas de compensación y entidades del sector solidario, entre otros.

FGA Fondo de Garantías es el único fondo del país que está respaldado con la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, lo que nos posiciona como una entidad sólida, con capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros y con un bajo riesgo de incumplimiento. En el largo plazo, la calificadora nos otorgó AA-, con perspectiva estable, que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país.

¿De qué manera se prepara la entidad de cara al 2020, para sortear con éxito los retos y desafíos que impone el nuevo ecosistema de negocio?

“En los últimos años hemos hecho importantes inversiones en tecnología de cara a los cambios que estamos viviendo. Entendemos la transformación que está sufriendo el sector y nos apropiamos de ella de la forma adecuada, no solo aprovechando las bondades que estas traen en automatización, agilidad y conocimiento del cliente, sino entendiendo los alcances que en temas de seguridad, se incorporan a nuestros procesos de negocio.

Avanzar y adaptarse a los distintos esquemas de financiación no es suficiente, se requiere la participación sólida y segura de un operador que brinde soluciones versátiles, capaz de garantizar la seguridad de la información, gestionar los riesgos cibernéticos e incorporar mega tendencias como la inteligencia artificial, la robotización y la digitalización de proce sos; apoyándose en la exposición de servicios web y el uso de plataformas robustas para el intercambio de data y analítica.

"A través de estas tendencias, lideramos el desarrollo de productos de garantía 100% digital, lo que nos permite hacer parte de estos ecosistemas financieros, acceder a nuevos actores del mercado y lograr eficiencias operativas en el desarrollo de nuestro portafolio de servicios; fortaleciendo así la propuesta de valor de los intermediarios financieros”.