Garantías Comunitarias Grupo S.A., Una Holding en RIESGO Y RENTABILIDAD FINANCIERA QUE ALCANZA NUEVAS FRONTERAS

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Con once años en el mercado Latinoamericano y después de haber ganado el premio a la excelencia y la innovación en la gestión otorgado por la Corporación Calidad en el 2018, Garantías Comunitarias, se concentra en alcanzar decididamente el objetivo de convertirse en un jugador estratégico en riesgo y rentabilidad financiera para los sectores: financiero, solidario, servicios, industrial, comercial, cajas, universitario y cualquier otro sector que necesite asesoría profesional con productos y servicios especializados.

Bajo su visión disruptiva por excelencia, quiere acercar mercados a una sola estrategia corporativa que logre convertirlo en una pieza clave en el buen desempeño de sus clientes y relacionados

Inicio operaciones en el año 2008, con el objetivo de convertirse en esa entidad aliada de sectores que tuvieran necesidad de todo el ecosistema de coberturas de riesgo y gestión integral en riesgos financieros y de cumplimiento.

Los productos de su portafolio como Holding se enfocan en su conjunto única y exclusivamente a lo que podemos denominar “Ecosistema riesgo rentabilidad”.

Bajo esta perspectiva la Holding cuenta con tres compañías que desde diferentes ángulos aportan valor agregado sistémicamente en toda la gestión.

Garantías Comunitarias es la matriz y se dedica a proveer servicios profesionales en riesgo y rentabilidad financiera con tecnologías propias y modelaciones que permiten alcanzar objetivos rápidamente en la gestión integral de riesgos como el de: crédito, liquidez, operativo, mercado y sarlaft y bajo reglamentaciones como la de Basilea, EBA (autoridad bancaria europea), Solvencia 2.

En la actualidad se han asesorado bancos, aseguradoras, corredores de bolsa, fiduciarias, administradoras de fondos de pensiones, administradoras de fondos de inversión, cooperativas, fondos de empleados, cámaras de comercio, gremios, y un sinnúmero de entidades diversas.

Desde su creación, forma parte de Asomicrofinanzas en Colombia; asesora en diseño de coberturas a la red de Microfinanzas de Panamá; a la Alianza Cooperativa Internacional en Gobierno Cooperativo con el diseño de una plataforma tecnológica llamada GOCOOP; y a la Confederación Latinoamericana de Cooperativas – Colac en Panamá, en toda su plataforma de Gobernabilidad – WikiColac; adicionalmente en Ecuador trabaja con ICORED, que es la red privada de cooperativas ecuatorianas.

GCBloomrisk: Fintech, Open Banking y Digital Bank

El mundo está asistiendo al boom de la Fintech, más conocidas como Financieras Tecnológicas. Estas unidades de negocios son dinámicas y agiles para la aprobación de crédito; están en mercados de consumo y banca de personas básicamente y sus modelos de negocios son menos rígidos y asumen más riesgo que la Banca tradicional.

En Colombia estas unidades de negocios se cuentan por montones e incluso ya se están especializando en nichos de mercado muy definidos, lo que las hace más importantes a la hora de competir en los mercados convencionales.

Su facilidad de conectar sus clientes prospecto por redes, hacen de ellas un competidor bastante inquietante.

Una de las grandes necesidades que tienen estas unidades de negocios, es que los servicios asociados a sus operaciones estén en la misma base tecnológica que el de ellas.

Por eso Garantías Comunitarias creo GCBloomrisk, su segunda compañía que contribuye con el ecosistema ofreciendo servicios tecnológicos en riesgo y rentabilidad financiera, apoyando todo el proceso Fintech, Open Banking y Digital Bank.

Nuevos productos, innovación y visión de avanzada en gestión de riesgo

AFIANZATECH, es una iniciativa de negocios nueva, que será clave en la industria de las financieras tecnológicas, ofreciendo un producto de cobertura-fianza en tiempo real.

Cuando se dice tecnológica, es que el 100% de sus procesos serán tecnológicos. Se trabaja actualmente en un sistema de Blockchain, que brinde todas las seguridades que debe tener un esquema para este tipo de mercados.

El sistema Blockchain permitirá que se pueda compartir información con las entidades en tiempo real, sin necesidad de hacerlo de una manera invasiva, que restrinja las posibilidades de seguridad en la información.

Pero ahí no termina el cuento. Si el crédito es en tiempo real y la cobertura también, entonces los parámetros de regulación en la gestión integral de riesgo deben estar a la misma velocidad. Por eso ya se tiene el piloto trabajando de la primera plataforma de regulación para este mercado en tiempo real, que pertenece a la tendencia de las reguladoras tecnológicas o “Regtech”.

Estas plataformas permiten que todos los procesos regulatorios y de normas estén en tiempo real y permitan a estas unidades económicas no tener problemas por regulación de sus procesos.

Para este proceso, Garantías Comunitarias, creo: R3GULATECH, una plataforma con toda la tecnología de punta necesaria; canalizando toda la experiencia que se tiene por años de consultoría en riesgo.

Llegar a desarrollos de esta magnitud requiere maquinas especializadas, potencia en el procesamiento, algoritmos genéticos y lo más importante, la credibilidad que se ha forjado por años.

La oferta se fortalece entonces con la primera afianzadora completamente tecnológica de Colombia y la primera Reguladora tecnológica inscrita en Fintech Colombia, adicional a un modelo que ofrece BPO en seguros.

Por último y dada la experiencia en procesos regulatorios y técnicos con el mercado asegurador, está un piloto en operación de: YNSURTECH, una plataforma para prestar servicios de back office operativo a un mercado de aseguradoras que necesitan de procesos tecnológicos de punta para ser más eficientes, adicional al asesoramiento en el diseño de productos y servicios de seguros. En este proceso ya se tienen tres aseguradoras en Panamá y una en República Dominicana.

La oferta se fortalece entonces con la primera afianzadora completamente tecnológica de Colombia y la primera Reguladora tecnológica inscrita en Fintech Colombia, adicional a un modelo que ofrece BPO en seguros.

La primera organización Mutual digital de Colombia: Una Fintech solidaria

Por último y con el ánimo de potencializar procesos de emprendimiento dentro de su estructura se constituyó desde hace casi cuatro años la primera organización Mutual digital de Colombia. Esto es lo que podríamos llamar la primera Fintech solidaria, inicio con el nombre de GCMutual por ser un proyecto de los trabajadores de Garantías Comunitarias matriz y se cambió por Banca de Interconexión Comunitarias – BIC.

En la actualidad BIC se proyecta como una fondeadora de proyectos del mismo sector solidario bajo un esquema de creación de comunidades específicas, con productos diseñados a la medida y con los pormenores que los convierten en verdaderas opciones.

Con esta batería de innovación, Garantías Comunitarias Grupo S.A., se prepara para ser uno de los jugadores importantes en la gestión integral de riesgo en los países actuales y en tres más que están en estudio, en donde aplicara sus fortalezas más importantes: La tecnología + la credibilidad + la seriedad + la innovación y la capacidad de reinventarse de una manera INTELIGIBLE.