Las empresas B una economía que crea valor integral una fuerza de mercado rentable, que brinda soluciones a problemas sociales y ambientales, a través de su actuar empresarial

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Las empresas B se constituyen en una Comunidad Global de organizaciones de diferentes sectores de la economía con ánimo de lucro, cuya razón de existir equipara la importancia de generar buenos resultados financieros con la generación de impactos sociales y ambientales positivos, como tres ejes que se constituyen en sus pilares competitivos.

B Lab es la organización sin fines de lucro precursora de este movimiento Sistema B, que ya tiene presencia en Europa Continental, Reino Unido, África Lusófona, Australia y Latinoamérica, donde ya cuenta con una comunidad de casi 300 Empresas B.

El movimiento nació en Estados Unidos y Canadá en el año 2006 con el objetivo de re-definir el sentido del éxito en las empresas: Solucionar problemas sociales y ambientales a partir de los productos y servicios que se comercializan, dentro de un modelo de negocio rentable que sea sostenible financiera y operativamente.

Mejores Empresas B para el Mundo

B Lab cuenta con metodologías de medición, y seguimiento, para certificación de las empresas candidatas y avance en la graduación de las ya certificadas, acompañándolas en su proceso de mejora hasta lograr que sean verdaderos agentes de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto positivo, inspirando así a más personas acerca de la utilización de la fuerza del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales en el mundo.

B Corp Best for the World’ (Mejores Empresas B para el Mundo) es el nombre del reconocimiento que entrega BLab que destaca a aquellas Empresas B con los mejores puntajes en la medición de su desempeño, al realizar la Evaluación B. Esta evaluación mide distintos aspectos de la empresa como su gobernanza, modelo de negocios, además de políticas y prácticas con sus trabajadores, comunidades y el impacto en el medioambiente.

Las empresas B, actúan en diferentes segmentos, tamaños y modelos, sin embargo todas comparten cuatro premisas misionales en cuatro ámbitos de actuación Gobernanza, Trabajadores, Medio ambiente y Comunidad:

  • Generan impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente y aplican metodologías de medición estandarizadas.
  • Operan con altos estándares de gestión y transparencia.
  • Amplían el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros.
  • Se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.

”Las empresas que se certifican no son perfectas, pero toman un compromiso de mejora continua y ponen el propósito empresarial al centro de su modelo de negocio; Una Empresa B siempre aspira a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo DEL mundo” explican líderes de Sistema B.