LLEGANDO A TODOS LOS RINCONES DE COLOMBIA

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Los Fondos Regionales de Garantías permiten llegar a todo el territorio nacional de manera efectiva

Con una cobertura que abarca la totalidad de los departamentos y a la mayoría de los municipios, el modelo de garantías y coberturas deriesgo del Fondo Nacional de Garantías FNG, puede atender, a lo ancho y largo, el territorio nacional, gracias a los Fondos Regionales, ampliando así el acceso al crédito a las unidades productivas de todos los rincones de Colombia y de todos los sectores económicos y tamaños de empresa, bajo una figura que inició como agentes comerciales del FGA, y que hoy se ha fortalecido y ampliado a otros productos y servicios.

En su condición de empresas de economía mixta, es una constante encontrar dentro los accionistas de estos Fondos Regionales, las Cámaras de Comercio de la región, Cajas de Compensación Familiar, Cooperativas y entidades territoriales como Departamentos y Alcaldías.

Es así como el segundo componente de gastos de operación del FNG se registra el gasto de comisio- nes que corresponde a los pagos a los agentes comerciales, sus fondos regionales de garantías, por la comercialización de las garantías y el servicio al cliente en nueve regiones del país, así como también por las gestiones de recuperación de cartera siniestrada que adelantan para el FNG. Estas comisiones totalizaron en 2018 la suma de $17.468,1 millones, con un 16,3% de crecimiento, especialmente por el aumento del pago de la comisión por recuperaciones de cartera en el año. El costo de comercialización de las garantías que es el de mayor monto, aumentó en 5,8% en 2018.

Los Fondos Regionales amplían su alcance e impacto

Además de intermediar los productos del FGA, muchos han desarrollado productos propios con coberturas de riesgo adicionales o complementarias y mecanismo que permiten obtener liquidez a los clientes de la zona, como lo es el descuento de.   CDT ́s de intermediarios financieros a una tasa de descuento y servicios de recuperación de cartera en etapa prejurídica y jurídica.

Algunos han ido más allá y cuentan también con servicios de diagnóstico y consultoría financiera, valoración de empresas, marcas, activos, asesoría en reestructuración de pasivos, evaluación, estructuración de proyectos y consecución de fuentes de financiación.

Veamos quienes son estas entidades que maximizan la generación de valor de las coberturas de riesgo y demás instrumentos financieros:

• Fondo Regional de Garantías del Caribe con sede en Barranquilla encuentra su área de influencia en Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Guajira, San Andrés y Providencia.

• Fondo Regional de Garantías del Café - FRGC, con foco en los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, tiene su oficina principal en Pereira.

• Fondo Regional de Garantías del Tolima, concentrado en la atención de Tolima, Huila, Caquetá y Girardot.

• Fondo Regional de Garantías de Nariño para la atención de Nariño y Putumayo.

• Fondo Regional de Garantías de Boyacá y Casanare.

• Fondo de Garantías de Santander con sede principal en Bucaramanga, ofrece además a las mipymes de la región, el servicio de Factoring, para que puedan darle liquides a sus cuentas por cobrar.

• Fondo de Garantías CONFE S.A., con foco en los Departamentos de Valle y Cauca, ofrece además garantía de consumo que respalda la deuda adquirida por personas naturales para créditos de libre inversión como aliado de las cooperativas, compañías de financiamiento, fondos de empleados y bancos cooperativos, para dinamizar el crédito, disminuyendo el riesgo y garantizando el buen manejo de la cartera.

• FGA - Fondo de Garantías S.A. con área de influencia en Antioquia y Chocó, inaguró en 2015 su oficina en Bogotá, para ampliar su cobertura e impacto.

Por su parte, el FGA incursionó en el mercado inmobiliario a través de FGI GARANTÍAS INMOBILIARIAS, quien brinda respaldo a las empresas que se dedican a la promoción de la actividad inmobiliaria en Colombia mediante la implementación de una cobertura frente al incumplimiento en el pago de canon de arrendamiento, cuotas de administración y servicios públicos básicos domiciliarios, de los arrendatarios ante los arrendadores.

El FGI nació en 2003 como Fianzacrédito Inmobiliario de Antioquia; luego cambió su nombre a Fidesa y en 2012 fue comprado en un 75% por FGA modificando su razón social a FGI GARANTIAS INMOBILIARIAS.