Movilidad, velocidad y facilidad, las variables que soportan el modelo de crédito de financiera Comultrasan

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

En la construcción de una sociedad más justa, incluyente y equitativa, la actuación del sector Cooperativo con actividad financiera ha sido decisiva, del que hacen parte en Colombia 189 instituciones, 8 de ellas vigiladas por la Superintendencia Financiera y el resto por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

En representación de los cientos de casos que a diario desembolsa este sector y que son dignos representantes del crédito >B> Beneficio, se destaca la actuación de Financiera Comultrasan, quien además de ser la más grande en cartera colocada ($1.1 billones a noviembre de 2017), solo superada por el Banco Coomeva, se constituye en la entidad modelo del cooperativismo con actividad financiera, en su trabajar por la causa de los más débiles. Aquel sueño que comenzó en el año 1962, por un grupo de santandereanos emprendedores y visionarios de la Unión de Trabajadores de Santander, Utrasan UTC, es hoy una entidad con 1.18 billones de activos, ejemplo del actuar financiero de impacto social. Manteniendo su sede principal en Bucaramanga, sus 53 años de trayectoria respaldan la labor de la cooperativa en todo el país, logrando consolidar un total de 51 agencias en 6 departamentos, apalancando así el desarrollo social de estas zonas, en las que reporta un total de 399,320 asociados.

“Definitivamente, nuestra vocación social nos identifica y ello genera mayores lazos de fidelidad con nuestros asociados. La calidad en el servicio que se desprende del conocimiento del asociado y que se traslada en una atención más cálida, más personalizada y de confianza recíproca”;

De esta manera Socorro Neira, vicepresidente de Riesgo, Crédito y Cartera de Comultrasan define los atributos diferenciadores de la oferta de valor de la entidad, en un mercado cada mes más competido y en un producto cada vez más estandarizado como es el crédito. En entrevista con Ciclo de Riesgo, Socorro Neira nos cuenta los retos que enfrenta la entidad en un modelo de riesgo en el que el crédito con vocación social es el protagonista en concordancia con la apuesta decidida de la entidad de desarrollar soluciones para el bienestar de sus regiones, a su talento humano y sus afiliados como su razón de existir.

¿De qué manera se prepara Comultrasan de cara al 2020, para sortear con éxito los retos y desafíos que impone el nuevo ecosistema, en lo que respecta a la oferta de crédito?

Financiera Comultrasan continuará con su misión de mejorar la calidad de vida de los asociados, orientada bajo una filosofía de una cooperativa más cercana. Para ello, redefinió su centro de crédito sobre tres variables estratégicas: “movilidad, velocidad y facilidad”.

Para dar cumplimiento a dicho direccionamiento, la organización viene desarrollando varios proyectos tecnológicos dentro de los cuales se destacan: Biometría, Cero Papel, Pagaré desmaterializado y aprobación y desembolso de créditos en campo.

Igualmente, buscando dar mayor acceso a nuestro mercado natural y apuntando a la variable de facilidad, estamos enfocados en metodologías de evaluación crediticia basadas en el conocimiento del cliente (red de referenciadores, social media) y la integración de score psicométricos.

Producto de esta dinámica Financiera Comultrasan, para segundo semestre del 2018 saldrá al mercado con un sistema de aprobación y legalización del desembolso 100% en campo, con mínimos requisitos para cuantías hasta $ 5 millones.

¿Qué retos, y desafíos implica para el sector Cooperativo el caminar de las entidades financieras hacia la adopción de estas nuevas herramientas que llegan con la digitalización y las innovaciones Fintech?

El sector cooperativo es muy consciente de esta realidad y será papel importante de las diferentes agremiaciones buscar el fortalecimiento para estar a nivel con los establecimientos de crédito, dado el relevo generacional en su mercado objetivo, que solicita esta dinámica para el otorgamiento de recursos.

En el proceso de adopción de estas metodologías, será fundamental para la adquisición de herramientas, aplicaciones o desarrollos tecnológicos propios, las alianzas estratégicas entre cooperativas, que permitan la optimización de costos dado que las inyecciones de capital para estas implementaciones son altas.

Sin duda alguna, el desarrollo de un portafolio de productos bajo este sistema de aprobación, permitirá la inclusión de una parte del mercado que actualmente no se está atendiendo, dada la dificultad en la confirmación de ingresos, igualmente se logrará alivianar cargas en procesos y en costos operativos de manera gradual.

El reto es mantener o disminuir el deterioro de cartera implementando esta tendencia, lo cual dependerá de la eficiencia de los modelos o herramientas que lo integren, de la mezcla con la rentabilidad y del desarrollo de productos complementarios de cobertura de riesgo.

¿Cómo va la cartera de este año y qué medidas han tomado para contener un deterioro frente a este ciclo económico adverso?

Financiera Comultrasan aborda el tema de cobro de cartera bajo la experiencia de mantener una relación duradera con los asociados, por ello nuestro proceso de cobro se renombra bajo el concepto de conciliación, cuya filosofía es ajustar acuerdos de pago dado la realidad económica de los asociados, para lo cual contamos con un ejecutivo conciliador en cada una de nuestras agencias. Definitivamente el asociado mantiene mayor compromiso de pago con una entidad que lo entienda, escuche y le ofrezca opciones.

Hoy en Financiera Comultrasan no llamamos solo para cobrar, también hemos implementado campañas de recaudo y actividades de cartera en las cuales, se reconoce, celebra y premia el buen hábito de pago de nuestros asociados.