EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DEUDORES EN LEY DE INSOLVENCIA

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Las dinámicas opuestas del crédito a hogares y empresas han cambiado la estructura de la cartera en Colombia. Mientras en 2014 la cartera en hogares representada el 37% y la de empresas el 63% del total, en marzo de 2019, estos porcentajes se convierten a 45% para hogares y empresas 55%.

Así las cosas, la cartera en hogares ha ganado 7,2 pp de participación en el saldo total (4,8 pp vivienda y 2,4 pp consumo), ganando por ende también participación en el portafolio de cartera en mora, en la que los procesos de Insolvencia de personas naturales revierten principal preocupación, teniendo en cuenta que si bien los mecanismos de normalización de la CE 026 de 2017 buscan dar viabilidad a afectaciones del deudor, bajo reglas claras y objetivas para las partes, es evidente que muchos deudores hacen mal uso de esta figura para dilatar y evadir el pago, bajo la complicidad de abogados suspicaces que han hecho de la Ley un verdadero negocio.

Según explica Nidia Ruth Reyes Salomón, Delegada para Riesgo de Crédito y Contraparte de la Superfinanciera en el marco del V Congreso Nacional de Insolvencia Económica de Persona Natural no Comerciante, efectuado el pasado mes de mayo en Santa Marta, entre 2016 y abril de 2019, 4.453 deudores se han acogido a la Ley de Insolvencia de Persona Natural, evidenciándose una tendencia creciente en el número de deudores que se acogen a esta Ley.

De los 4.453 deudores que se acogieron, en promedio 30,2% se encuentra en trámite, 29% lograron ajustes en las condiciones de las acreencias y un alto porcentaje de los procesos entró en liquidación patrimonial (16,2%).

Llama la atención la Superfinanciera, sobre el hecho que aunque la Ley está orientada a personas naturales no comerciantes, se identificó un 20% de deudores con crédito comercial. Los deudores con crédito de consumo representan el 54% y el 26% cuentan con crédito de vivienda.

Carga financiera, morosidad y operaciones activas: variables asociadas a mayor sobreendeudamiento

Según datos de la Superfinanciera, el 53% del número de los deudores que se han acogido a la Ley, tenía entre 1 y 3 Operaciones Activas de Crédito (OAC); el 39% entre 4 y 10 OAC y el 9%, más de 10 OAC. El último grupo concentra el 44% del saldo de cartera ($235.414 millones) observado antes de acogerse a la Ley.

Al respecto de esta cifra, explica Nidia Ruth Reyes Salomón que el número de Operaciones Activas de Crédito (OAC) se determinó para el trimestre inmediatamente anterior a la fecha en que los deudores se acogieron a la Ley, para esto se cruzó la información reportada por las vigiladas por SFC con el formato 341 del trimestre correspondiente.

Para la Delegada de Riesgo de Crédito y Contraparte de la Superfinanciera, se advierte en los deudores en ley de insolvencia ciertas características que pueden resultar una alerta temprana de su alto nivel de endeudamiento, como por ejemplo el hecho de haber incurrido en mora mayor a 60 días, tanto con el sector financiero, como en el sector real, tener simultáneamente más de 4 Operaciones Activas de Crédito y destinar más del 30% de su ingreso al pago de deuda no garantizada y mayor al 50% deuda garantizada.

Altura de mora

Con respecto a la mora observada antes de acogerse a la Ley, aunque la mayor parte de los deudores (66% con el 71% del saldo) registraban moras mayor a 90 días como máxima altura de mora antes de acogerse a la Ley, se identificaron casos, cuya mora máxima era inferior a 90 días antes de acogerse al acuerdo (35% de los deudores – 29% saldo).

Recordemos que las condiciones para acogerse a Ley 1564 de 2012 son: i) tener 2 o más obligaciones en mora > 90 días; ii) con 2 o más acreedores y iii) que estas acreencias representen el > 50% del total de acreencias del individuo.

Alerta en algunos departamentos del país

Valle del Cauca se destaca por tener el mayor número de deudores en insolvencia, sin ser el departamento más representativo en crédito a hogares. Según el Formato 322 Captaciones y Colocaciones por Municipio de la Superfinanciera, el departamento del Valle del Cauca concentra solo el 9.28% de la cartera de los hogares del país, siendo Bogotá la más grande con el 38.8% de la cartera a hogares, seguido por Antioquia (15.2%).

Llama la atención que el mayor número de casos de insolvencia persona natural se concentra en el Valle del Cauca con el 23%, lo que prende las alarmas sobre un eventual mal manejo que se le está dando a esta figura en esa Zona. Le siguen Bogotá con el 18% de los casos, Cundinamarca (17%), Antioquia (8%) y Atlántico (7%), los cuales agrupan el 73% del total.

Las mujeres son más cumplidas con el pago de sus créditos

La mayoría de las solicitudes de negociación de Ley de Insolvencia provienen de deudores hombres (58%), lo que reafirma la percepción que las mujeres manejan mejor sus finanzas.

En el mismo sentido se pronuncia el Reporte de Inclusión Financiera elaborado por la Banca de las oportunidades que resalta que aunque las mujeres adultas acceden menos a los créditos formales que los hombres, tanto en número como en monto, registran indicadores de mora menores: “A diciembre de 2018, el porcentaje de mujeres con productos de crédito en mora de más de 30 días fue del 8,9%, mientras que el de los hombres fue del 10,5%. En general, esta diferencia a favor de las mujeres adultas se mantiene para los distintos rangos de edad, donde la brecha más amplia está en el grupo compuesto por los adultos con edades entre los 51 y 55 años.

Efectividad de la CE 026 de 2017 de redefinición de créditos en mora temprana

Comparando los resultados de la Ley de insolvencia frente a la Circular 026 de 2017 de redefinición de créditos en mora temprana, es evidente que el porcentaje de éxito de los normalizados con la CE 026 es significativamente mayor frente al de los deudores en Insolvencia Persona Natural.

A marzo 2019, 734 mil deudores habían sido normalizados bajo la CE 026 (saldo de cartera de $18 b) con un porcentaje de éxito de esta cartera del 74%.

Por el contrario, el porcentaje de éxito de la Ley de Insolvencia se estima en 8%, entendido como la cartera que permanece al día luego de la normalización.

Principales retos asociados a la implementación de la Ley 1564 de 2012

Sin duda son grandes los desafíos que enfrenta esta ley ante el urgente llamado de los originadores de crédito sobre la necesidad de revisar esta figura y blindarla de malos usos, además de la gran distorsión que supone resolver situaciones financieras con herramientas jurídicas.

Para la Superfinanciera son varios los aspectos que merecen atención:

• Revisar los modelos de evaluación de los criterios y mecanismos de verificación de la información sobre las acreencias e ingresos y activos considerados en los procesos.

• Generar mecanismos para identificar y controlar el riesgo de fraude

• Definir y controlar los límites frente a los tiempos de resolución.

• Atender posibles vacíos en las reglas de juego.

• Definir un procedimiento claro en caso de deudores que se acogen a la Ley, que solicitaron previamente crédito en calidad de comerciante.

• Estandarizar los costos en que incurre el deudor y los acreedores en el proceso de insolvencia.

• Revisar qué tipo de alternativas se pueden tener en el proceso de liquidación patrimonial cuando el patrimonio es equivalente a cero.