Tasas de desempleo por países

Compartir en: 

Según las cifras de la OIT, Latinoamérica perdió alrededor de 26 millones de empleos durante primer año de pandemia. Sin embargo en su interesante boletín Macroecomómico, la Delegatura Financiera de la Supersolidaria de Colombia opina que  las proyecciones de crecimiento mundial (6,0%) del FMI para 2021 dan una luz de esperanza después de un año 2020 de fuerte contracción económica; destaca  ademas la recuperación del empleo en todos los países del mundo después del fuerte impacto de la pandemia. 

Con datos a marzo (***) del presente año, las tasas de desempleo  para EEUU  se colocan en el 6,0% y Canadá 7,5% con una tendencia de recuperación;  y con datos a febrero* se destacan alto niveles de tasas de desempleo en España 16,1% y Colombia 15,9%.   Las tasas más bajas fueron para Japón 2,9%, México 4,4% y Alemania 4,5%. Chile se ubica en el 10.3%.

En opinión de la Supersolidaria: "es destacable la recuperación del empleo en todos los países del mundo después del fuerte impacto de la pandemia, se espera que en la medida en que se normalice la economía mundial, se avance en la vacunación y se reactiven sectores de alta demanda de mano.  Por su parte, se proyecta que para este año se genere un fuerte rebote y recuperación de la economía mundial. India lidera los pronósticos con el 12,5%, seguida de China con 8,4%, España 6,4% y EEUU 6,4%.

El PIB global crecería el 6,0% y, Colombia el 5,1%. Los crecimientos menores serían para Japón 3,3%, Alemania 3,6% y Brasil 3,7%. y El optimismo se sustenta en los avances de las vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial, pero de forma dispareja en países con acceso tardío a la vacunación.

Seguirán siendo relevantes en la recuperación las bajas tasas de interés de los bancos centrales, la política fiscal expansionista, y los paquetes de inversión en ayudas, así como la recuperación del comercio mundial.