Pronto veremos a Crédito Fácil Codensa convertido en Compañía de Financiamiento

Compartir en: 

Como profundización de un modelo de negocio que ya operaba desde año 2009, denominado  Crédito Fácil Codensa, que permite a los usuarios de energía financian sus productos a través de su factura, Unidad de Negocio especializada, adscrita a la vicepresidencia de Banca Personas y Pyme del Scotiabank Colpatria, muy pronto tomará vida propia, convertida en una compañía de Financimiento Comercial con un capital suscrito de $32.000 millones para iniciar.

Ya con la autorización que acaba de dar la Superintendencia Financiera de Colombia, a Scotiabank Colpatria y a Enel-Codensa para la constitución de esta compañía de Financiamiento, denominada Crédito Fácil Codensa S.A. este proyecto se encamina hacia su recta final para darle vida muy pronto al que será un actor que peleará duro en el mercado de financiamiento especializado, en el que desafortunadamente el banco viene perdiendo terreno.   

Al quedar en firme esta resolución,  tendrán dos meses para cumplir con todos los requisitos ordenados por la Superintendencia Financiera de Colombia y elevar a escritura pública el proyecto de los estatutos sociales y la inscripción de dicha compañía de conformidad con lo señalado por la ley.

 

Sus accionistas, Scotiabank Colpatria, Codensa, Inversora Codensa y Enel Colombia adelantan los últimos detalles para llevar este negocio a otro nivel, junto a los empresarios, Luis Ramón Garcés y Danilo Morales quien se desempeñó en la Vicepresidencia Comercial de Colpatria por muchos años.

“Scotiabank Colpatria y Enel Codensa quieren ampliar la oferta de servicios financieros a través de una alianza que ya completa 12 años y que ahora tiene luz verde para la constitución de una importante compañía de Financiamiento que responde a las necesidades de clientes que anteriormente no tenían acceso a ningún producto bancario”, aseguró Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

“Esta autorización de constitución de la nueva compañía de financiamiento nos permite avanzar con la creación de un modelo inclusivo para bancarizar a más clientes, utilizando como medio de recaudo la Factura del Servicio de Energía. Estamos seguros que la alianza con un banco de gran trayectoria como Scotiabank Colpatria, nos permitirá brindar más beneficios y ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los usuarios”. Aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.Surtiendo todos los trámites corporativos y regulatorios, y contando con el visto bueno de la Superintendencia Financiera, se espera que Crédito Fácil Codensa S.A. Compañía de Financiamiento, pueda comenzar a operar a finales de 2021, centrando toda su estrategia en proveer mejores alternativas financieras a sus actuales y potenciales clientes.

Sin duda Colpatria es un banco líder de la financiación del comercio en Colombia, gracias a una sofisticada arquitectura de negocio compuesta por nueve referencias de tarjeta de crédito propias según los diferentes segmentos; tres tarjetas de crédito privadas: Crédito Fácil Codensa (Enel), Enertolima y Pereira; y las especializadas en alianzas con comercios: Cencosud (y sus marcas Jumbo, Metro e Easy), Cafam, Linio, Office Depot, Panamericana, Pepe Gaga, Price Smart, Rappi, Claro, Ditect TV, ETB, Gas Natural, Refinancia, Terpel, W Radio y Yamaha.  Cabe tambien destacar que durante los más de 20 años que tiene la tarjeta Crédito Fácil Codensa en el mercado, se ha ido transformando con alianzas que benefician a sus clientes.  Hoy no solo es una tarjeta con la que se puede hacer compras en una red de más de 8.400 comercios en Bogotá y Cundinamarca, sino que además facilita el acceso al sistema del Sistema Integrado de Trasporte Urbano de Bogotá (SITP).

Sin embargo, apesar de todas estas fortalezas,  para nadie es un secreto que el banco viene creciendo a menor ritmo que sus pares. Recordemos que el pasado 7 de octubre,  la calificadora de Riesgo, BRC Investor Services S.A. (Standard and poor's) en su informe anual, en el que que confirmaba sus calificaciones de ‘AAA’ y de ‘BRC 1+’  para el banco Scotiabank Colpatria, advertía sobre la disminución en su participación de mercado, apesar de la fuerte posición en los productos de la banca de personas que mantiene: "No obstante, en los últimos dos años y a pesar de la adquisición del 2018, el banco ha mantenido una tendencia descendente en su participación de mercado en la cartera de consumo, que se ubicó en 7,7% en junio de 2020 desde 9,7% en el mismo periodo de 2018. Este comportamiento estuvo relacionado con la fuerte competencia por parte de establecimientos de crédito de mayor tamaño, que en 2018 y 2019 implementaron estrategias agresivas de compras de cartera";  .... y más adelante precisaba  en su informe BRC Standard and Poor's: "Sumado a lo anterior, bajo la coyuntura del cambio en el ciclo económico por cuenta de la pandemia de COVID-19, Scotiabank Colpatria ha focalizado sus recursos en fortalecer la cobranza y normalizar sus créditos, más que promover el crecimiento de su cartera. Dicha estrategia resulta prudente bajo el entorno de deterioro en la capacidad de pago de los hogares. Sin embargo, también ha profundizado la tendencia de pérdida de participación de mercado, de forma que para junio de 2020 la cartera de consumo del calificado presenta una contracción de 5% anual, mientras que en los pares presentan una expansión cercana a 20%; por lo cual el crecimiento de la cartera total del banco se mantiene por debajo del de la industria y los pares".  ....  "A pesar de la dinámica favorable en los segmentos comercial e hipotecario, consideramos que el debilitamiento de Scotiabank Colpatria en el mercado de crédito de consumo va en detrimento de nuestra evaluación de su posición de negocio, pues este segmento ha sido una de los principales focos estratégicos del banco. Bajo la coyuntura de recesión económica, consideramos que la tendencia de pérdida de participación podría profundizarse en los próximos 12 meses, en la medida que las tarjetas de crédito y los productos de libre inversión presentan un mayor riesgo crediticio por cuenta del aumento en el desempleo. En contraste, los bancos comparables presentan una mayor participación de libranzas en su portafolio, que es un producto que consideramos más resiliente al cambio del ciclo económico. Por otra parte, la disminución que presentará la tasa de usura limita la capacidad de crecimiento de la cartera de consumo de Scotiabank Colpatria, ya que implica un deterioro en la relación riesgo/retorno que desincentiva el crecimiento en productos como tarjetas de crédito y de libre inversión".

Asi las cosas, todas  las espectativas están puestas en la nueva compañía de financiamiento, para que se convierta en oxigeno y palanca para darle mayor celeridad a ese crecimiento tan añorado y una mayor consolidación del negocio en la banca de consumo,  en la que la competencia esta como para alquilar balcon.