¿Cómo cerró la cartera de créditos de la Banca Privada del Ecuador en Julio?

Compartir en: 

Al cierre de julio de 2020, el total de activos de los bancos privados del Ecuador creció en 0,5% con respecto a junio, alcanzando los USD44,476  millones de dolares, de los cuales, USD 28,658, EL 64,4%  están representados en Cartera de Créditos. 

El saldo total de la cartera bruta otorgado por la banca privada alcanzó un valor de USD 28.658 millones  al cierre de julio de 2020, esta cifra representó una disminución mensual de 0,8%. En términos anuales, la cartera bruta creció en 0,3%,  lo que significó USD 95 millones más en la cartera de créditos.

Del total de financiamiento otorgado, USD 17.037 millones fueron destinados al crédito a la producción. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubica en 59% del total. Por otro lado, el crédito destinado al consumo, incluido crédito educativo fue de 41% del total que equivale a un saldo de USD 11.621 millones.  Para Julio del 2019, la participación del Crédito a la Producción y Crédito al Consumo fue del 61% y 39% rectivamente.

Recordemos que según la normativa ecuatoriana de clasificación de cartera, el crédito comercial/productivo, incluye tambien el crédito de Vivienda  (8% del total de cartera bruta) y el Crédito a la Microempresa (7% del total de cartera bruta). Por su parte, el crédito comercial total incluye las carteras: comercial prioritario, comercial ordinario y productivo.

Vemos como a través de los años el Crédito de Consumo va ganando parrticipación, de representar el 36% de la Cartera Bruta en julio de 2017, cierra a julio de 2020 con una participación del 41%. Por su parte, el Crédito a la producción , pasa del 64% al 59% de julio 2017 a julio de 2020.

Cartera de Crédito por Vencer

El saldo en la cartera comercial por vencer alcanzó los USD 12.577 millones al cierre de julio de 2020. Con respecto a junio hubo una variación de -0,9%. La cartera comercial por vencer, en términos anuales, registró una variación de -2,9%, lo que significó una disminución anual en el saldo por USD 379 millones. 

Por su parte, el saldo acumulado de la cartera por vencer del segmento de consumo cerró en julio de 2020 en USD 10.818 millones. Esto implicó un decrecimiento mensual por 0,4%. En términos anuales, se contabilizó un crecimiento de 5,1%, lo que representa USD 525 millones más en el saldo de la cartera de consumo en relación al año anterior.

El saldo de la cartera de crédito por vencer del segmento de vivienda al cierre de julio de 2020, se ubicó en USD 2.237 millones. Esto significó un crecimiento mensual de 0,8% (USD 17 millones). En términos anuales, este segmento tuvo un decrecimiento de 2,2%, que en términos absolutos significó un decrecimiento de USD 50 millones.

Cobertura 

El índice de cobertura bancaria, expresado a través de la relación entre las provisiones de cartera frente a la cartera improductiva, reflejó al cierre de julio de 2020 una relación de 2,8 veces. El total de provisiones contabilizó un saldo acumulado de USD 2.111 millones, mientras que la cartera improductiva fue de USD 760 millones; por lo tanto, en julio el nivel de provisiones de cartera fue superior en USD 1.351 millones al saldo de cartera improductiva.

Cartera Vencida

La tasa de morosidad de toda la banca privada al cierre de julio de 2020, se ubicó en 2,7%. De esta manera, la morosidad decreció en 0,3 p.p. en relación al año anterior. La morosidad por segmentos cerró en julio en 1,1% para el segmento comercial, 3,7% en consumo, 5,5% en vivienda y 3,3% en microcrédito.  Evidentemente el indicador de mora no arroja aún el veradero impacto por la Crisis teniendo en cuenta que algunos créditos han sido refinanciados. 

¿Cómo se clasifica la cartera al día y vencida en Ecuador? 

Según la normativa ecuatoriana, la Cartera por vencer es aquella cuyo plazo no ha vencido y aquella vencida hasta 60, 30 o 15 días posteriores a la fecha de vencimiento de la operación, según sea el caso, o de acuerdo a lo establecido en el respectivo contrato. Los créditos que deban ser cancelados mediante cánones, cuotas o la porción del capital que forma parte de los dividendos, se registrarán según la maduración de cada canon, cuota o cuota de dividendo. Cuando exista una porción del capital de estos créditos, vencida hasta 60, 30 o 15 días, según sea el caso, dicha porción se transferirá a cartera vencida y simultáneamente el resto del capital del crédito pasará a cartera que no devenga intereses, respetando las condiciones de maduración del crédito. Estas operaciones registradas en tal cuenta no generarán intereses. Igualmente, cuando existan, cánones, cuotas o cuotas de dividendos de los créditos registrados en cartera que no devenga intereses, vencidos por más de quince, treinta o sesenta días, según sea el caso, dichos cánones, cuotas o cuotas de dividendos se transferirán a cartera vencida

Solvencia

Según la última información disponible, la relación entre el patrimonio técnico constituido y total de activos ponderados por riesgo, al cierre de junio de 2020, llegó a 14,0%, superando el requerimiento legal que esta proporción sea por lo menos del 9%. Este indicador creció de manera anual en 0,7 puntos porcentuales y evidencia la solvencia patrimonial de la banca privada 
ecuatoriana.

Tamaño de la Banca Ecuatoriana

El Banco más grande del Ecuador es el Banco Pichincha el que a julio de 2020, registraba activos por USD 11,577 millones de dólares.  Seguido por el Banco Pacífico con activos por USD 6.225  millones de dolares. En tercer lugar se encuentra el Banco Guayaquil con activos por USD 5,184 millones de dolares y completa el ranking de los Bancos grandes, el Banco Produbanco.

Por su parte, la Banca  Privada mediana esta compuesta por 9 bancos y la mayoría se constituyen en Bancos Pequeños con 11 entidades.