Ediciones

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Edición No.23 julio

Entendiendo el término “Uber” como la disrupción en los modelos de negocio y la “desfragmentación” de la cadena de valor en la prestación de los servicios financieros, dentro del surgimiento de la economía colaborativa, la mal llamada “uberización“ de la economía, ha llegado a la industria de originación de crédito para generar una transformación en la relación del mercado con la financiación.

En esta edición nos dedicamos a profundizar los retos y desafíos que este fenómeno antepone para los actores tradicionales quienes se han visto obligados a reimaginar el negocio y para las...

Ver la editorial >

Edición No.23 julio

Entendiendo el término “Uber” como la disrupción en los modelos de negocio y la “desfragmentación” de la cadena de valor en la prestación de los servicios financieros, dentro del surgimiento de la economía colaborativa, la mal llamada “uberización“ de la economía, ha llegado a la industria de originación de crédito para generar una transformación en la relación del mercado con la financiación.

En esta edición nos dedicamos a profundizar los retos y desafíos que este fenómeno antepone para los actores tradicionales quienes se han visto obligados a reimaginar el negocio y para las finanzas alternativas en sí mismas, que se manifiestan a través de nuevos modelos de negocio como el crowdfunding o los prestamos entre personas conocidos como P2P Lending, plataformas en línea que actúan como intermediarias entre la demanda y oferta de crédito a individuos y empresas fuera del sistema bancario regulado.

Ante el rápido avance de las finanzas alternativas y el fenómeno Fintech, con firmas que están revolucionando con nuevas formas de prestación de servicios financieros y especialmente, la gran amenaza que representan las “BigTech” o GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) o las nuevas BAT término que se acuñó para incluir las chinas Baidu, Alibaba y Tencent, quienes ya tienen en su mira el negocio financiero, las entidades crediticias tradicionales no se quedan atrás y se preparan para asumir formas más sofisticadas de operación que permitan potencializar la eficiencia del crédito y consolidar atributos diferenciadores, a partir del entendimiento del crédito como un negocio de información. En este actuar, las alianzas y los modelos colaborativos serán definitivos.

Sin duda el fenómeno de la “Uber economía” no será igual en el sector financiero dadas las fuertes barreras regulatorias y las grandes necesidades de Fondeo que se requiere para escalar y RECOMENDADOS Coleccionables!!! masificar una operación crediticia, además de la existencia de condiciones que van más allá como credibilidad, la solidez y respaldo.

Disfrute de todas y cada una de las secciones de la revista y como siempre inspírese con nuestros “Recomendados”, diseñados para los que han aprendido a leernos “entre líneas” a la hora de captar nuevas oportunidades negocios.

En nuestra sección “Lo Nuevo/New/Novo”, le damos la bienvenida a RCI Colombia la nueva Compañía de Financiamiento Comercial que entra pisando fuerte en el mercado de financiación de vehículos en Colombia, uno de los más competidos. RCI Banque, filial financiera de Renault de origen francés participa con el 51% en la nueva financiera y el banco Bbva con el 49%.

Si usted es un alto directivo de las áreas de riesgo, crédito y cobranza o del área de diseño de producto o prospección de mercados, lo invito para que aterrice, en nuestra sección “Primer Plano” sobre la verdadera realidad del país. Lo invito a salir de la “zona de confort de riesgo” y enfrentar el desafío de diseñar productos para el colombiano típico, productos que incluyan a la mayoría. Ahí están los riesgos….! claro ¡…. pero están también las grandes oportunidades.

En nuestra sección “Avanzando Hacia” encontrará cuáles son esos aspectos en los que centra su diferenciación la nueva banca digital: Los Neo-banks” y “Challenger-banks”. Nuestra sección “Marco Jurídico” está bastante nutrida con nuevos caminos que nos fija el marco regulatorio, a veces para avanzar y desafortunadamente, a veces para retroceder.

Y por fin, en la sección “Viviendo la Cobranza” publicamos de nuevo la tan esperada información sobre las empresas de cobranza que están autorizadas por cada entidad para gestionar la recuperación de su cartera vencida, como una primera entrega de varias etapas por simple cuestión de espacio editorial. Y lo mejor… no se pierda en nuestras siguientes ediciones el comparativo de tarifas para gastos de cobranza que las entidades le trasladan al cliente según la franja de mora.

Esperamos que usted acoja esta revista como suya

Beatriz Alexandra Villa Escobar