¿Cómo hacen 612 empresas en colombia para crecer de manera acelerada?

Gracias al estudio “Determinantes del Crecimiento acelerado de las Empresas en Colombia” presentado por Confecamaras el pasado mes de agosto, podemos contar con información valiosa sobre los factores de éxito en los que se concentran esas pocas empresas que exhiben un desempeño excepcional, logrando crecer rápidamente y de forma continua, aún en periodos de recesión o de crisis económica. Dichas firmas, denominadas ‘empresas de alto crecimiento’, poseen características que las diferencian de todas las demás en su sector. A partir de una muestra de veintiséis mil sociedades que registraron sus ventas de manera continua en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), el estudio identificó y se focalizó en 612 empresas (pymes 73% y grandes 27%) que crecieron a dos dígitos y sostenidamente entre 2011 y 2015, con utilidades cinco veces más altas, y una contribución vía impuestos ocho veces mayor. En su mayoría son empresas jóvenes: las empresas que revelan un rápido crecimiento se encuentran en etapa inicial de su ciclo de vida y no superan los 5 años de actividades.

¿Cuál es el secreto de esas empresas que consistentemente crece por encima del 10% anual en Colombia?

Cuatro resultaron ser los principales factores, todos ellos internos y por lo tanto, variables que pueden ser controladas e instrumentadas por los empresarios con el fin de lograr objetivos alcanzables de crecimiento. Quizá el mayor aporte a la gestión estratégica de este grupo de empresas exitosas es la reflexión alrededor de la gestión de las dificultades, crisis y condiciones adversas, ya que no todo ha sido color de rosa para estos empresarios en los que un grupo importante de los casos de éxito se deriva de superar una crisis o una amenaza de mercado.

1. El servicio postventa

como factor diferenciador y estrategia para añadir valor y fidelizar a sus clientes, satisfaciendo sus exigencias e inquietudes y escuchando sus recomendaciones sobre los productos o servicios ofertados. Es de resaltar el caso de éxito de la empresa Incorcar, quien sintiendo gravemente amenazada su supervivencia ante la llegada de dos empresas brasileras, salió de su zona de confort, y se especializó en el mejor servicio postventa, una parte clave de la cadena de valor. El desarrollo de este factor diferenciador le permitió defender y crecer su mercado ante este punto débil que identificó en su competencia.

2. Destinación de fondos a la inversión en innovación.

Estos empresarios exitosos han entendido que la innovación no es un proceso complejo, a gran escala o de grandes inversiones, dada las diferentes posibilidades que existen para hacerlo, como por ejemplo, modificar las características o encontrar nuevos usos a productos ya existentes, adoptar nuevas o significativamente mejoradas formas de producción y comercialización, introducir cambios en los esquemas de organización de los establecimientos o locales, al igual que en los empaques, embalajes, diseños o presentación de los productos, o experimentar novedosas formas de promoción o comunicación de los bienes o servicios que se ofrecen. Por ejemplo, Procoquinal vio disparar su desempeño y crecimiento, a partir de un proceso de innovación orientado a introducir al mercado una nueva pintura para vidrio.

3. El talento humano

Que genere nuevas ideas y aporte nuevo conocimiento es un factor que está al alcance de la organización, siempre y cuando éste promueva espacios para socializar y discutir decisiones estratégicas del negocio, con el propósito de enriquecerlas, y conformar grupos interdisciplinarios que participen en la formulación de proyectos, análisis de nuevas iniciativas y solución a problemas internos de la compañía. Interesante el Caso de éxito de la empresa Tecnifluidos que solo hasta que una situación compleja de enrarecimiento del clima laboral y robo continuado, lo llevó a invertir para contratar los mejores perfiles y fortalecer su proceso de selección y retención.

4. Establecer relaciones transparentes y a largo plazo con proveedores,

basadas en la confianza y el beneficio mutuo, priorizando los espacios de co-creación, también constituye un elemento crucial. Estas alianzas les permiten a las empresas explorar nuevos mercados, ampliar sus portafolios de productos y mejorar sus procesos. Una muestra de ello es el Caso de éxito de la empresa Tortas el Gordo que fue sofisticando su oferta a partir de la alianza con sus proveedores, quienes lo guiaron al desarrollo de mejores productos.

En este sentido, las alianzas con centros de investigación, universidades, asociaciones o gremios no resultaron ser una variable significativa para crecer aceleradamente.

Por su parte, la apropiación de la tecnología fue la gran interrogante del estudio. Pese a que el papel de la tecnología en el mundo que vivimos es indiscutible, no hubo diferencia entre las empresas de crecimiento acelerado y las de crecimiento moderado en términos de la importancia que le dan a la tecnología para crecer.

Otras características importantes: Gerenciamiento y Financiación

Las características de los empresarios fundadores de firmas de crecimiento acelerado son particularmente interesantes. Las personas a cargo de estas compañías son menores de 40 años, con experiencia previa en el mismo sector donde inician actividades como emprendedores y con un nivel académico superior al observado en otros tipos de empresarios. Estos rasgos se manifiestan en su capacidad para detectar oportunidades y mantener una constante orientación hacia la satisfacción del mercado, permitiéndoles responder con gran habilidad y prontitud a las estrategias de sus competidores y las necesidades de sus clientes.

Respecto al fondeo, por tratarse de empresas jóvenes, para la banca tradicional representan una apuesta poco segura, lo que hace del capital de riesgo la mejor opción para financiarse, entre otras cosas, porque no exige pagos en el corto plazo y permite tener mayor solvencia durante los primeros años de vida.