Ediciones

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Edición No.27 noviembre 2017

Definitivamente un factor común, que está presente en los modelos de actuación de las empresas exitosas, es sin duda la gestión inteligente de sus modelos de otorgamiento de crédito. Es la premisa que se concluye después de profundizar en la visión de los expertos invitados a nuestros Foro sobre crédito B2B y su cadena de valor, tema principal de esta edición.

No podíamos cerrar nuestra sección Foco, sin darle un espacio a la nueva era que se presenta para la factura electrónica, como un negocio billonario que impulsará también el factoring y demás sectores presentes en toda su...

Ver la editorial >

Edición No.27 noviembre 2017

Definitivamente un factor común, que está presente en los modelos de actuación de las empresas exitosas, es sin duda la gestión inteligente de sus modelos de otorgamiento de crédito. Es la premisa que se concluye después de profundizar en la visión de los expertos invitados a nuestros Foro sobre crédito B2B y su cadena de valor, tema principal de esta edición.

No podíamos cerrar nuestra sección Foco, sin darle un espacio a la nueva era que se presenta para la factura electrónica, como un negocio billonario que impulsará también el factoring y demás sectores presentes en toda su cadena de valor. Todo esto gracias a la obligatoriedad establecida con el decreto 2242 de 2015.

En esta edición nos acompaña Axesor como invitado especial a nuestra sección “Lo Nuevo”, compañía de origen español con más de 20 años de experiencia en la gestión del riesgo de crédito B2B, quien avanza ya de manera decidida en el mercado Colombiano para acompañar al empresariado a incrementar su eficiencia y su productividad.

En nuestra nueva sección “Crédito B (Beneficio)”, invitamos a July Ardila, gerente Emprender, entidad Cooperativa, quien conversó con Ciclo de Riesgo sobre los retos y desafíos que enfrenta el ecosistema microcrediticio en Colombia, en un año por demás difícil.

En línea con el crédito B2B, en la sección “Primer Plano” damos “Una mirada al Tejido empresarial colombiano”, para dimensionar su estructura y composición a través de algunas cifras claves. Por su parte, en la sección “Viviendo el Crédito” nos detenemos en el estudio de Confecamaras: “Determinantes de la Supervivencia Empresarial en Colombia” que resultan ser 6 aspectos principales. Tema que se complementa muy bien con el artículo de la sección “Management” sobre los aspectos que soportan la dinámica de 612 empresas que crecen de manera acelerada, por encima del 10% anual.

Y ya que estamos hablando de unidades productivas, no podían faltar los pequeños comercios, en su mayoría tiendas de barrio, que se constituyen en motor de la economía, con modelos de autoempleo familiar que subsisten en la informalidad, siendo su principal fuente de financiación el cupo proveedor.

También en la sección “Viviendo el Crédito”, presentamos cinco nichos como oportunidades para 2018: la actividad ganadera; los nuevos hogares; el mercado de arrendamientos consecuencia del déficit de vivienda propia; los Fondos de empleados y el Turismo.

En nuestro especial comercial de soluciones para la industria presentamos el nuevo servicio para ejecución de garantías mobiliarias de la Cámara de Comercio; Informa Colombia empresa líder en información comercial única autorizada en Colombia para dar el DUNS (có- digo universal de una empresa en el mundo); Mesfix una Fintech con una exitosa solución de crowdfactoring para mipymes y Software Shop, empresa especializada en soluciones para gestión de riesgo.

En la sección “Viviendo la Cobranza” nos acompaña Carlos Guzmán, consultor especializado en cobranza, quien desarrolla un interesante artículo: “El concepto de gastos por cobranza prejudicial en el sector financiero colombiano, su legalidad e impacto en el desarrollo del negocio de otorgamiento de crédito”; muy a lugar frente a la dudas que persisten sobre el manejo de gastos de cobranza con ocasión de la circular 026 de la Súper.

En la sección de “Marco jurídico”, La Superintendencia Financiera de Colombia nos presenta 10 puntos que pretenden darle mayor claridad a la Circular Externa 026 de 2017, sobre modificación de condiciones de créditos en mora. Y de manera complementaria en la misma sección, consultamos la opinión de algunos expertos al respecto.

Deténgase en nuestros recomendados, pensados para inspirar buenas ideas, en aquellos que saben leer entre líneas y no deje de mirar nuestra sección de sociales con los diferentes eventos de esta gran industria.

Lo invitamos a disfrutar de cada uno de los artículos que hacen que esta revista esté llena de información valiosa.

A todos los que con sus aportes enriquecieron esta edición, muchas gracias.

Esperamos que usted acoja esta revista como suya

Beatriz Alexandra Villa Escobar

Directora