Las soluciones digitales Fintech: el eslabón de oro entre las pymes y el mundo financiero

El ecosistema financiero en el que subsisten las pequeñas y medianas empresas no ha logrado estar a la altura de los retos que ellas enfrentan. Sin duda, las nuevas formas de financiamiento digital que ofrecen las Fintech y sus demás servicios para fortalecer el ciclo de ventas, cartera y pagos, resultan eficaces para reducir la brecha de acceso a servicios financieros que afecta al sector productivo del país. Según estudio del BID, una de cada cuatro empresas jóvenes Fintech considera que las Pymes son su cliente principal y el 45,6% de los emprendimientos Fintech tiene un modelo de negocio B2B (negocio a negocio, por sus siglas en inglés).

Veamos algunas de las soluciones Digitales Fintech que se ofrecen en Colombia para el mercado empresarial:

GULUNGO

Empresa colombiana que ayuda a pequeñas y medianas empresas a través de préstamos responsables 100% digitales, educación financiera y soluciones de software. Gulungo ha creado una red de aliados para proporcionar servicios valiosos para las necesidades de los negocios en crecimiento. Ofrece productos a la medida, transparentes, convenientes y flexibles, utilizando la última tecnología. Firmante del Código de Responsabilidad Financiera de Créditos Digitales.

GOSOCKET

Red de relacionamiento empresarial basada en el intercambio de facturas electrónicas, que se ofrece como complemento al software de facturación Signature aprobado ya por la Dian, con presencia en diez países de la región. Gosocket pretende ser una especie de “Facebook empresarial” a partir de facturas. El acceso es gratuito.

AKTIVA

Diseña y otorga créditos estructurados bajo modelos de financiación no tradicionales. Inyecta recursos frescos a las empresas que están en sus primeras etapas de desarrollo, y maneja modelos de ángeles inversionistas.

FINAKTIVA

Financiación inteligente ajustada al flujo de caja, al ciclo del negocio y a las particularidades de cada empresa, con acompañamiento para crecer, dirigido a empresas de más de un año de operación y con ventas anuales de más de $300 millones de pesos.

KAPITAL FINANCIAL SERVICES

Con una amplia red de fondeadores, ha desarrollado estrategias para empresas emergentes, ofreciendo diversas soluciones de apalancamiento a través de sus actividades principales o sus activos. Desarrolla procesos de Valoración de Empresas, Fusiones y Adquisiciones (M&A) y Restructuraciones Financieras.

SEMPLI

Ofrece capital de trabajo para negocios y pequeñas empresas con amortización hasta 36 meses, mediante un proceso de aprobación sencillo en una plataforma On line.

MUTUO FINANCIERA

Empresa Mexicana que incursiona en Colombia para dar préstamos a pequeños negocios, mediante una plataforma On line con respaldo en facturas.

EXPONENCIAL CONFIRMING

Opera una plataforma de E- Factoring con soluciones para la operatividad que representan las transacciones de pago de proveedores que permite flexibilidad en los diferentes modelos de negocio y ofrece múltiples opciones de gestión y control.

ALEGRA

Sistema para Pymes de facturación, administración y contabilidad en la nube, diseñado para gerentes y hecho específicamente para Colombia. Con planes de pago mensual desde $60,000 al mes, las Pymes tienen todas las funciones para administrar, controlar y crecer.

TOWERTECH

 Fintech que ofrece soluciones transaccionales enfocadas a los pagos, basadas en plataformas tecnológicas propias que simplifican la manera en que las empresas, personas e instituciones financieras se relacionan entre sí.

TPAGA

Pasarela de pago para que las empresas y comercios, a través de una app móvil o un computador conectado a la web, puedan multiplicar sus ventas de forma fácil y segura.

Net M

Soluciones de infraestructura transaccional, que opera una red descentralizada de envío y recepción de dinero de manera más fácil y económica, con una distribución abierta. Usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar servidores fijos. No importa el tamaño de una organización o empresa, ni su tipo de infraestructura tecnológica, la red NetM con su moneda electrónica nativa llega a conectar las diferentes redes transaccionales lo que permite una fácil integración para utilizar dinero digital en lugar de dinero en efectivo.