En 4,0% cerró el indicador de cartera en mora en octubre en Colombia, bajando frente a septiembre.

Según el último informe de actualidad del sistema financiero colombiano con corte a Octubre de 2025, El saldo bruto de la cartera ascendió a $745,4b y el indicador de profundización se situó en 40,9% del PIB (medido como la relación de cartera bruta a PIB.)
Luego de más de 2 años con variaciones reales anuales negativas, la cartera registró por sexto mes consecutivo una variación real anual positiva en octubre de 1,1% en el saldo bruto, lo que refleja: (i) la neutralización de las modalidades vivienda y , microcrédito ante la variación real anual negativa de las modalidades de consumo y comercial, esta última, con leve retroceso en octubre; (ii) la corrección del efecto de la inflación en la medida en que la tasa de variación nominal de la cartera bruta fue 6,6%; y, (iii) la dinámica de los castigos que en octubre sumaron $1,3b, influenciada principalmente por las modalidades de consumo y de comercial con una participación de 80,8% y 11,6%, respectivamente.
Nota: Incluye el saldo de créditos productivos, definidos en el Decreto 455 de 2023.
En materia crediticia, la Dirección Económica señaló que la cartera ha entrado en una fase de recuperación, explicada por la reactivación de la economía frente a lo observado en 2023 y 2024, años marcados por un prolongado período de contracciones reales. Recordó que, tras 25 meses consecutivos de caídas, el crédito retornó a terreno positivo en mayo del presente año, aun en un entorno de tasas reales elevadas. Para el cierre de 2025, se espera un crecimiento real de la cartera de 2,6%. Para 2026, en un contexto de mayor crecimiento económico y con condiciones financieras similares a las actuales, el gremio proyecta un crecimiento real de la cartera de 3,6%, consolidando la tendencia de recuperación en las distintas modalidades de crédito. En materia de riesgo, la Dirección señaló que para el cierre de este año se espera que la calidad de la cartera se mantenga en niveles cercanos al 4% dado que la persistencia de tasas de interés elevadas limitaría la velocidad de esta corrección. En 2026 se proyecta un retorno gradual a los niveles históricos, con un cierre estimado alrededor del 3,7%, en un escenario de mayor equilibrio entre crecimiento del crédito y solidez del sistema.
CARTERA COMERCIAL
La cartera comercial registró por primer mes una variación real anual negativa luego de diez meses consecutivos con registros positivos (en términos nominales, la variación anual de esta modalidad fue 5,2%).
En términos intermensuales, el saldo de la cartera comercial aumentó $92,1mm, ante el aporte positivo de segmentos como corporativo ($1,3b) y leasing financiero ($186,5mm). Al desagregar la variación anual por productos, se observan registros positivos en: (i) factoring con una variación real anual de 18,2%; (ii) oficial o gobierno 13,1%; y, (iii) empresarial 4,1% mientras que, los productos de microempresa, moneda extranjera y financiero e institucional registraron datos negativos de 19,8%, 14,4% y 11,6%, respectivamente. La tasa de aprobación de este portafolio para septiembre fue del 89,4% del número de solicitudes y se desembolsaron $33,1b.
CARTERA CONSUMO
La cartera de consumo registró una variación anual nominal de 5,5% y real anual negativa de 0,03% en octubre. El mayor comportamiento de esta tasa se explica por el producto de libre inversión, que acumula una variación real anual de -1,0%. Le preceden otros portafolios de consumo (-13,0%) y crédito rotativo (-9,8%). En contraste, la categoría consumo bajo monto creció 439,0% al presentar un saldo de $728,0mm frente a $128,0mm en octubre de 2024. Por su parte, los desembolsos en consumo en octubre fueron $24,8b.
CARTERA VIVIENDA
La cartera de vivienda en términos nominales aumentó 11,6% anual y en términos reales su variación anual fue de 5,8% en octubre de 2025, siendo un año y diez meses consecutivos de variación positiva. Para el caso de la financiación VIS el saldo de la cartera reporta una variación real anual de 12,7% y en No VIS de 1,9%; categoría que presenta su quinto mes consecutivo con variación real anual positiva luego de 32 meses con variaciones anuales negativas. Los desembolsos en octubre fueron $3,6b, impulsados por el segmento No VIS.
CARTERA MICROCRÉDITO
La cartera de microcrédito completó 4 años y 7 meses consecutivos de registros positivos, al reportar una variación real anual de 7,3%. Con corte a octubre esta cartera registró un aumento intermensual del saldo nominal de $400,5mm. Los desembolsos en el mes para el crédito productivo, definido en el Decreto 455 de 2023, fueron $1,8b.
Nota: El saldo de la cartera de microcrédito alcanzó $22,5b. Este valor incluye el saldo de créditos productivos, definidos en el Decreto 455 de 2023, que para octubre fueron de $19,9 b.
CARTERA VENCIDA
El saldo que reporta mora mayor a 30 días alcanzó $30,0b, lo que significó una disminución intermensual en el saldo de $636,7mm. En particular, respecto a octubre de 2024, el saldo varió a una tasa real de -19,0%, impulsado por la modalidad de consumo con un registro real de -28,5%. Por otro lado, para las modalidades de: (i) vivienda se registró una variación real anual de -4,9% (ii) comercial de -13,2%; y, (iii) microcrédito de -20,3%.
La cartera al día registró $715,4b, esto representa el 96,0% del saldo total.
A cierre de Octubre, el indicador de calidad de cartera por mora para el total del portafolio, calculado como la relación entre el saldo vencido y bruto fue de 4,0%., mejorando frente a septiembre, cuando se situó en el 4,1%.
Por modalidad, microcrédito reportó un indicador de 6,8% (sep 7,1%), seguido de consumo que se situó en 5,3% (sept 5,4%), comercial en 3,4% (3,6 en sept) y vivienda en 3,3% mantenido frente a sept.
Nota: Cartera con vencimientos superiores a 30 días salvo para la modalidad de vivienda que entre 30 y 120 días considera el valor de las cuotas que no se han pagado y a partir de 120 días considera la cartera total en mora incluyendo el capital. Para efectos comparativos, se debe tener en cuenta que en la mayoría de países de la región la cartera vencida se mide a partir de los vencimientos mayores a 90 días.
El indicador de calidad medido por calificación en Riesgo (mayor a B) también mejoró, pasando del 8,45% en sept a 8.30% en octubre.
Con una mirada anual de la calidad de cartera, oct 2024 a octubre 2025, la mejora es clara. El indicador de calidad por Riesgo bajo del 9,7% al 8,30% y por temporalidad del 5,02% al 4,01%.
PROVISIONES
Las provisiones totales , o deterioro bajo las NIIF, cerraron el mes con una variación real anual negativa del 8,2%9 y un saldo de $41,2b (al adicionar las Provisiones Generales Adicionales (PGA) a las que se refiere la Circular Externa (CE) 022 de 2020, este valor asciende a $41,3b y tiene una variación real anual negativa de 8,4%). Las PGA contabilizan $88,4mm, sin variación respecto al mes anterior. En cuanto a las provisiones para reconocer los intereses causados no recaudados acumularon $43,2mm. Por otra parte, las provisiones adicionales por política interna de los EC sumaron $2,1b y las correspondientes a la CE 026 de 2022 alcanzaron $103,5mm. Del total de provisiones, $8,0b correspondieron a la categoría A (la de menor riesgo). El saldo del componente contracíclico se ubicó en $4,5b.
Nota: El sistema de provisiones en Colombia establece que todos los créditos desde que nacen deben constituir un mínimo de provisión. Las provisiones corresponden a los recursos que destinan los EC para cubrir posibles pérdidas futuras y se reduzca el valor del activo ante la posibilidad de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones crediticias.
El indicador de cobertura por mora, calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera vencida, se situó en 137,3% (sin incluir PGA). Esto se traduce en que por cada peso de cartera con mora mayor a 30 días los EC cuentan con cerca de $1,3 para cubrirlo.
PROYECCIONES DE ASOBANCARIA
Asobancaria prevé mayor crecimiento económico y reducción de la inflación en 2026.
Según su ultimo informe de diciembre 19 de 2025, en materia crediticia, como lo reitera la Dirección Económica de ASOBANCARIA, la cartera ha entrado en una fase de recuperación, explicada por la reactivación de la economía frente a lo observado en 2023 y 2024, años marcados por un prolongado período de contracciones reales.
Recordó que, tras 25 meses consecutivos de caídas, el crédito retornó a terreno positivo en mayo del presente año, aun en un entorno de tasas reales elevadas.
Para el cierre de 2025, se espera un crecimiento real de la cartera de 2,6%. Para 2026, en un contexto de mayor crecimiento económico y con condiciones financieras similares a las actuales, el gremio proyecta un crecimiento real de la cartera de 3,6%, consolidando la tendencia de recuperación en las distintas modalidades de crédito. En materia de riesgo, la Dirección señaló que para el cierre de este año se espera que la calidad de la cartera se mantenga en niveles cercanos al 4% dado que la persistencia de tasas de interés elevadas limitaría la velocidad de esta corrección. En 2026 se proyecta un retorno gradual a los niveles históricos, con un cierre estimado alrededor del 3,7%, en un escenario de mayor equilibrio entre crecimiento del crédito y solidez del sistema.