Ediciones

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Edición No.29

Según opinión del Banco de la República, al parecer por fin la economía ha dado un giro en el sentido positivo, sin embargo la recuperación todavía es lenta y bastante inferior al crecimiento potencial. Por su parte, si bien la cartera bancaria ha dejado de desacelerarse, el crédito no muestra aún una tendencia clara de recuperación y las deudas vencidas siguen creciendo en una mayor proporción respecto a la cartera bruta, con la consecuente estrechez de los márgenes de rentabilidad. Dentro de este contexto centramos el foco de esta edición en la Cartera Crediticia, y la composición de...

Ver la editorial >

Edición No.29

Según opinión del Banco de la República, al parecer por fin la economía ha dado un giro en el sentido positivo, sin embargo la recuperación todavía es lenta y bastante inferior al crecimiento potencial. Por su parte, si bien la cartera bancaria ha dejado de desacelerarse, el crédito no muestra aún una tendencia clara de recuperación y las deudas vencidas siguen creciendo en una mayor proporción respecto a la cartera bruta, con la consecuente estrechez de los márgenes de rentabilidad. Dentro de este contexto centramos el foco de esta edición en la Cartera Crediticia, y la composición de portafolio.

En momentos de desaceleración económica, las condiciones particulares de los diferentes nichos y segmentos, resultan determinantes a la hora de medir el nivel de riesgo que cada entidad gestiona en el día a día de su operación. Por su parte se vuelve vital para las entidades crediticias, entender hacia cuales mercados se deben dirigir los esfuerzos y recursos para maximizar la generación de valor. Algunas cifras, y muy a pesar de los castigos de cartera, podrían comenzar a mostrar cómo les va a las entidades con sus mezclas de portafolio.

Continuando con el foco en la cartera, Anif, Asobancaria y la Superintendencia Financiera, nos presentan su opinión sobre el avance de la Circular 026 de 2017, que fue expedida por esta última, para evitar un mayor deterioro en los créditos de consumo, normando así el concepto de “renegociación crediticia” a las obligaciones con “mora temprana.

En la sección “Primer plano”, y en línea con la persistencia de una débil dinámica del mercado de crédito, especialmente por el lado de la demanda, sin esperarse recuperaciones importantes en el corto plazo, Juan Pablo Sánchez, Gerente de Operaciones Raddar, nos habla de la Gimnasia Financiera que tienen que hacer a diario los hogares y que gastos priorizan.

En la sección “Lo Nuevo”, le damos la bienvenida a Blockchain Colombia, la nueva asociación para consolidar e impulsar esta tecnología en nuestro país.

Como es tradicional, en la sección “Avanzando Hacia” ponemos sobre la mesa las más importantes tendencias globales, como lo es el “Big Data Governance”.

En la sección “Viviendo el Crédito” presentamos una interesante investigación de académicos de Western University quienes analizan el comportamiento del consumidor en ambientes digitales. Gracias a esta investigación se puede concluir que la confianza, la intuición y la razón se constituyen en elementos claves para avanzar hacia la fase de crecimiento explosivo del crédito digital, como debería haberse presentado ya.

También en la sección “Viviendo el Crédito”, TransUnion en su estudio sobre la jerarquía de pagos nos camparte información valiosa para dar respuesta a una pregunta recurrente en las áreas de crédito: ¿A quién le paga primero cuando el deudor esta en dificultades financieras?

Para estabilizar la calidad de la cartera dentro de los niveles esperados, nada mejor que una buena gestión de recuperación, por lo que en esta edición presentamos el esperado Especial: “La industria de la cobranza, a través del caminar de sus líderes edificando un sector de talla mundial”.

Varios empresarios de la industria, quienes se constituyen en su motor de crecimiento y consolidación, nos cuentan hacia dónde avanza la indus- tria de la cobranza en el país y cuáles son sus mayores retos y desafíos. De su visión y capacidad de gestión estratégica depende el nivel de desarrollo y competitividad que alcance la actividad de recuperación de cartera en nuestro país, para avanzar definitivamente hacia niveles de talla mundial.

Cerramos esta edición con Lariza Galindo Líder de proyectos de servicios financieros digitales para América Latina y el Caribe de la IFC, y su artículo sobre los neobancos, o challenger banks, como parte de la ola fintech que está obligando a las instituciones financieras tradicionales a reinventarse o perder relevancia en el mercado. Y en la sección “Management” presentamos once efectivas herramientas para combatir el hábito de postergar, enemigo número uno de la productividad y la excelencia empresarial.

Esperamos que usted acoja esta revista como suya

Beatriz Alexandra Villa Escobar

Directora