MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EFQM IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

Compartir en: 

Frente a los retos que impone la era digital que estamos viviendo y que obliga a la trasformación de todas las organizaciones, es necesario la incorporación en la gestión empresarial de MODELOS DE EXCELENCIA que permitan alcanzar los objetivos estratégicos; atendiendo satisfactoriamente las necesidades y expectativas de los clientes y a los diferentes grupos de interés.

La Fundación Europea para la Excelencia, por medio del Modelo Europeo de Excelencia EFQM, ha conceptualizado el perfil de una Organización Excelente a partir de la siguiente definición:

Las Organizaciones Excelentes logran y mantienen niveles superiores de rendimiento que satisfacen o exceden las expectativas de todos sus grupos de interés

Esta definición les permite a las organizaciones enfocar todos sus esfuerzos y capacidades en:

1. Lograr niveles superiores de resultados y no rendimientos ordinarios o promedio pues ello crea hábitos que pueden conducir a la mediocridad y por tanto al desgaste organizacional.

2. Lograr satisfacer a los clientes y grupos de interés.

Los Conceptos Fundamentales de la Excelencia son 8, resumidos en 4 pares:

Par I. - Añadir valor a los clientes y demás grupos de interés. - Liderar con visión, inspiración e integridad.

Par II. - Crear un fututo sostenible. - Gestionar con agilidad.

Par III. - Desarrollar la capacidad de la organización. - Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas.

Par IV. - Aprovechar la creatividad y la innovación. - Mantener en el tiempo resultados sobresalientes.

MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EFQM

El modelo EFQM se explica mediante la alineación entre el adecuado liderazgo que se ejerce para las personas, la estrategia y las alianzas/ recursos. Pero es a través de los PROCESOS como se obtiene los resultados empresariales satisfactorios para las personas, los clientes y la sociedad; considerando el aprendizaje, la creatividad y la innovación como habilitantes fundamentales. Cada uno de estos criterios se evalúa en la organización y le permite determinar el nivel de madurez de la gestión, empleando la matriz REDER.

La matriz REDER es una poderosa herramienta de gestión y una manera estructurada de evaluar y medir el rendimiento de la organización. Para ello, es necesario definir los Resultados que desean alcanzar para lograr la estrategia. Planificar y desatollar los Enfoques que conllevan al logro de los resultados. Desplegar o poner en marcha dichos enfoques de manera sistemática.

Evaluar, Revisar, y perfeccionar los enfoques con base en el seguimiento y análisis de los resultados y en los aprendizajes logrados.

ESQUEMA DE LA MATRIZ REDER

La REDER contempla los elementos y atributos que coadyuvan en la realización y puesta en marcha de una evaluación general, como una macro visión de la gestión total de la organización.

 Para el caso de Colombia, la Fundación Colombia Excelente, ha venido liderando el entrenamiento, implementación y certificación internacional del modelo EFQM en instituciones de servicio desde hace más de 10 años iniciando en el sector académico. En la actualidad las mejores instituciones de Colombia a nivel educativo están certificadas en el modelo EFQM como es el caso de Gimnasio Colombo Británico, Colegio San Jorge de Inglaterra, Colegio San Mateo Apóstol, Colegio de Inglaterra y Colegio Rochester los cuales gozan del mayor prestigio reputacional por su excelencia en la gestión y calidad.

Un equipo de profesionales experimentados y certificados de La Fundación Colombia Excelente, acompaña de principio a fin, el proceso de evaluación del modelo EFQM el cual contempla las siguientes acciones: 1. La autoevaluación para diagnosticar las áreas fuertes de la organización y las áreas que necesitan mejorar. 2. La evaluación externa para determinar el nivel de madurez en la gestión. 3. Implantar un plan de mejoramiento que tendrá que ejecutarse año tras año para crear una cultura de mejoramiento continuo; el cual le permite acceder al reconocimiento al “Premio Mundial de la Excelencia” otorgado anualmente por la “Fundación Europea para la Excelencia” en Bruselas a las mejores organizaciones que han decidido madurar y optar por el camino de la excelencia.

En el mundo, son muchas las organizaciones de todos los sectores que han adoptado el modelo EFQM como Fiat, KLM, Nestlé, Philips, Olivetti y Renault. En caso del sector financiero podemos destacar a la Caixa Bank, Banco Santander, Banco Sabadell y Banco BBVA que ya han comprobado los beneficios y eficacia en su aplicación. EFQM puede ser aplicado en bancos, cooperativas, entidades de microfinanza, seguros, fondos de empleados o toda entidad de servicio interesada en alcanzar la excelencia como una estrategia institucional

Siendo el otorgamiento de crédito y la cobranza una de las actividades de mayor crecimiento en Colombia y la más sensible para los clientes, resulta totalmente conveniente que las entidades especializadas adopten el modelo EFQM como un medio que contribuye a mejorar el desempeño operacional, mejorar la satisfacción de los clientes, reducir costos operativos, mejorar los ingresos e incrementar la competitividad; considerando siempre como factor clave de éxito la activa participación de todas las personas que gestionan estos procesos en beneficio de los clientes.

Para mayor información sobre el Modelo Europeo de Excelencia pueden escribir o llamar a: Carrera 6 No. 115-65 oficina 304 A Zona F, C.C Hacienda Santa Bárbara - Bogotá, Colombia. Teléfonos: (571) 7038130 – 7038294 presidencia@colombiaexcelente.org www.colombiaexcelente.org