MAPA FINTECH COLOMBIA de Finnovating

Compartir en: 

Finnovating acaba de publicar su actualización del Mapa que reúne a las principales startups FinTech de Colombia organizadas por las diferentes verticales de actividad. 

Es evidente que la oleada Fintch sigue imparable en Colombia  con importantes transformaciones en los modelos de Negocio. Sin embargo como le ocurre a todo mercado en expansión, en opinión de la Revista Ciclo de Riesgo, se comienza a ver un agotamiento en el surgimiento de veraderos modelos de base innovadora.

Felicitaciones a Finnovating por este trabajo juicioso y selectivo. No es fácil  a estas alturas identificar con criterio los veradaderos atributos de una Fintech en toda su dimensión. 

 

Sin desconocer la disrupción de importantes "cuasi-Unicornios", no podemos  negar que los último años hemos visto como día a día surgen nuevas compañías que en general ofrecen más de lo mismo y comienza a colgarsele el  letrero "Fintech"  a todo emprendimiento.   

Sin duda será un gran desafío para esta industria mantener ese ritmo de transformación,  y la capacidad de seguirnos sorprendiendo; pero lo que es más importante: lograr de verdad, llegar a la base de la pirámide con productos y servicios que eleven las condiciones de desarrollo de las poblaciones y su calidad de vida, ahora con mayor potencia frente a la crisis por la pandemia, con modelos financieros veraderamente difenciadores en sus tres dimensiones: ESCALA, RELEVANCIA y ALCANCE.   

Esperemos que en Colombia no caigamos en ese pavoroso desfile de vanidades que se ve en otros países,  que en vez de sumar, resta. 

Por fortuna la mayoría de las Fintech Colombianas entienden muy bien la diferencia de un discurso centrado en los aspectos diferenciadores del modelo de productos y srvicios  vrs. un modelo centrado en un propósito social que envuelve la marca como un todo.  Marcas con Propósito, esas son las Fintech que busca el consumidor.  Y su conquista hasta ahora no ha sido fácil: “Hoy como nunca, las personas no compran productos, sino misiones, causas, en definitiva: propósitos”.  Y es ahí donde los clientes depositarán su lealtad.   

Todos sabemos que la tecnología y la digitalización propias de los modelos de negocio 4.0, están dejando de ser ese gran diferenciador. Por ahora el propósito ocupara ese puesto, en un nuevo normal en el que la coherencia tomará un lugar relevante. 

Identifiquemos entonces en este mapa de cientos  de empresas Fintech colombianas cuales son esas Fintech con propósito que nos seguirán sorprendiendo por muchos años.  Felicitaciones a todas ellas y a Finnovating de nuevo gracias por sus valiosos aportes. 

Sobre Finnovating

Finnovating es la plataforma líder que conecta a todo el ecosistemas FinTech: +50.000 FinTech, +10.000 corporaciones y +5.000 inversores. Cuenta con las mejores startups y scaleups de los ecosistemas FinTech, InsurTech, WealthTech, PropTech, RegTech y LegalTech.

Finnovating, la primera plataforma de Matching as a Service, optimiza y agiliza la inversión e integración de startups y scaleups X-Tech permitiendo la participación en proyectos de innovación abierta, conectando a las FinTech con los mejores inversores y corporaciones (a través de nuestro  algoritmo único) y mucho más.