Entre 8.94% y 10.78%, es la proyección del Indicador de cartera en Riesgo del Superfinanciero para cierre de año
- El saldo con mora ha disminuido en 17.6% -
El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, lideró el pasado 20 de mayo, un nuevo espacio de diálogo con la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre el balance, los riesgos y las perspectivas del sistema financiero.
Y es que la dinámica de colocación nunca se freno por la pandemia, al contrario fue un contundente instrumento que permitió que hogares y empresas pudieran superar la crisis por la pandemia; es asi como la cartera bruta de los establecimientos de crédito, con corte a febrero de 2022, llegó a la cifra de $586.2 billones lo que quivale al 49,8% del PIB.
Según Cifras de balance con corte a febrero de 2022 de las Entidades Crediticias, la SFC evidenció un total de 10.6 millones de deudores de los EC entre mar-19 y dic-21, de los cuales 10.5 corresponden a personas naturales y 124 mil a personas jurídicas.
Por otro lado, se refirió al panorama de riesgos al cierre de 2022 y resaltó que la recuperación a nivel nacional continúa avanzando.
De acuerdo con el Superintendente, la perspectiva de los riesgos que enfrentan las entidades financieras está marcado por factores macro y geopolíticos a nivel global y local como el incremento de la inflación, el desempleo y efectaciones derivadas por la guerra de Ucrania y los cierre en China por la política de cero tolerancia al Covid, que coloca presión sobre alimentos y bienes de todo tipo.
"No obstante, el sistema es resiliente y seguirá ofreciendo crédito a los agentes, por su parte, la dinámica de la cartera de créditos evidencia el avance de la reactivación" expresó.
Según datos a febrero la cartera sigue su senda de recuperación, asi se evidencia en estas 6 cifras, que literalmente "callan la boca a los escépticos que creen que la cartera NO va tan bien como muestran las cifras y podemos estar ante un espejismo, donde la bola de nieve apenas va a comenzar a rodar. Pues estos estos datos, parece que NO:
- El 96% de la cartera está al día
- El saldo con mora ha disminuido en 17.6%
- Por cada peso de cartera vencida hay $1.6 en provisiones para cubrirlo
- El saldo con riesgo se ha reducido en 24.5%
- Las normalizaciones* representan tan sólo el 2.6% de la cartera
- La tasa de éxito de las normalizaciones es 72%
Respecto al departamento de Santander, el Super explicó que esta región concentra el 5% del total de aprobaciones de crédito empresarial y ocupa el sexto lugar a nivel nacional en representatividad.
Un dato clave: Con respecto a la Tasa de aprobación y rechazo por número en Santander en financiación a empresas, de las 220.508 de solicitudes de crédito a empresas, presentadas desde jun-20 a mar-22, se dió una tasa de aprobación del 83,3%.
Panorama de riesgos al cierre de 2022
Según el Súper, "El panorama de riesgos que enfrentan las entidades financieras está marcado por factores macro y geopolíticos a nivel global y local", en este sentido se refirió a la Guerra en Ucrania, las presiones inflacionarias, los cierres en China por el Covid y a nivel local, el desempleo, principalmente. "Este contexto induce sesgos a la baja en nuestros pronósticos, no obstante, el sistema es resiliente y seguirá ofreciendo crédito a los agentes".
Acontinuación, Jorge Castaño expuso el Panorama de Riesgo para el cierre del año , el que resumió en tres cifras, no sin antes hacer la salvedad, que estas proyecciones sólo incluyen los Establecimientos de Crédito y fueron realizadas con corte a marzo de 2022.
El escenario base supone un crecimiento económico de 4.6%, una inflación de 7.2% y una tasa de desempleo de 11.3%. Estas cifras en el adverso son de 3.2%, 9.3% y 12.4%, respectivamente ** Incluye bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras.
1) Proyección de crecimiento real de la cartera al cierre de 2022: -1.40% - 3.36% . En términos nominales sigue siendo positivo.
2) Indicador de calidad por riesgo (cartera riesgosa/ cartera bruta): Entre el 8.94% - 10.78%
Un ranglo bastante amplio que nos supone dos escenarios. E primero, partiendo de un indicador a febrero de calidad de cartera en riesgo del 8,81%, significa que la Súper vislumbra una contención practicamente, más que un leve incremento de darse un valor cercano al inicio de la franja, pero si por el contrario , se acercase al final del rango,sería un crecimiento de dos puntos básicos, lo cual evidencia un deterio de alto.
Como punto de comparación tenemos que en el pleno de la pandemia el indicador se deterioró asi, vemos: A marzo de 2020 el indicador por riesgo cerraba en el 9,1%, y a cierre de ese mismo año, diciembre del 2020 creció al 12,2%, pero a diciembre 2021 ya regresaba de nuevo al 9%.
3) Solvencia total de las entidades**, fortaleciendo su capacidad de absorber choques adversos: 109pb por encima del mínimo regulatorio
Durante este espacio el Superintendente destacó que el ahorro del público ha retomado su impulso, particularmente en depósitos a término dado el incremento en las tasas de interés y los mecanismos de fortalecimiento del capital favorecen la oferta de recursos para la financiación a hogares y empresas.
Finalmente, hizo un llamado a los asistentes para que se informen y cuiden su dinero ante las diferentes propuestas de inversión que circulan hoy en día. Frente al tema de plataformas Forex y criptoactivos recordó la importancia de evaluar los riesgos antes de tomar decisiones de inversión.
Descargue aquí la presentación completa del Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, en el espacio de diálogo “Balance, riesgos y perspectivas del sistema financiero” que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.